"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, agosto 09, 2012

PostData a Prometheus

Una de mis últimas críticas en Libertad Digital, antes de que desgraciadamente tuvieran que cerrar los suplementos culturales, fue sobre Prometheus.  "El fiasco" lo denominé.  Ahora he vuelto a verla en la versión 3D porque Jean-Michel Frodon escribió en Cuadernos de Cine sobre la película de Ridley Scott:

"... una incontestable elegancia formal.  Esto es particularemente destacable en la utilización del 3D (pues Prometheus es, junto con Avatar, una de las pocas películas que hacen un uso elegante de esta tecnología), en particular para los planos generales de paisajes y para los espacios virtuales generados por la tecnología de los extraterrestres."

La crítica en general de Frodon pertenece al estilo cahierista de la edición francesa que consiste fundamentalmente en "tú filma lo que quieras que yo ya lo amoldaré a mi esquema cinematográfico a priori".  Así es capaz de redefinir "la pereza en las peripecias y en la definición de los personajes", es decir, el aburrimiento y la superficialidad, como virtudes para así poder fabricar un armatoste esdrújulo que nada tiene que ver con la calidad de la película sino con las pretensiones y perversiones de la doctrina del "autor-autor" francesa aplicada no a los directores sino a los propios críticos cahieristas.

Pero en particular su consideración sobre el tratamiento tridimensional de Prometheus me ha hecho pensar en aquellos que ven conspiraciones judeo-masónicas por todos lados y van acusando de estar financiados por la CIA o la UAT a los que no piensan como ellos.  Así contaminado he llegado a pensar que Frodon está siendo sobornado por Hollywood en pleno, la Twenty Century Fox en particular o Ridley Scott en concreto (o los tres) porque si hay una película en la que el uso del 3D se puede calificar entre banal y trivial esa es Prometheus.  En fin, que no se dejen euros y dioptrías en las gafas tridimensionales, no merece la pena ni mucho menos.

Eso en lo que respecta al aspecto formalista.  En cuanto al contenido puede ser que haya algún spoiler en lo que sigue...


En lo que afecta al galimatías teológico en el que chapotea Scott (y sobre el que Frodon dice que "Prometheus no explica nada" cuando quiere decir que no explica nada que a él le guste o bien que estaba dormido a lo Carlos Boyero en los planos de crucifijos y demás resonancias pseudomísticas) me di cuenta de un detalle que se me había pasado por alto la primera vez y es la datación de la nave alienígena que cifran en dos mil años.  ¡Ay!  Es decir, que la nave estaba lista para atacar la Tierra más o menos durante el nacimiento de Jesús.  ¿Tendrían algo que ver las múltiples referencias al cristianismo, el embarazo de una mujer que era imposible que concibiese y la venida de los alienígenas con el nacimiento de Jesús?  En la crítica había detectado un el dulzón aroma del Jjbenítezismo así que busqué en Google "Jesús fue un" y efectivamente el buscador me autocompletó

"Jesús fue un profeta"
"Jesús fue un líder"
"Jesús fue un extraterrestre"

Con lo que no quiero ni pensar lo que en los foros se estará especulando ahora no sobre la "metáfora del director de cine como demiurgo" de Frodon sino en cuestiones relacionadas con la razón del castigo que nos tenían preparada los alienígenas plagiados a William Blake.  ¿Sería Jesús el hijo de un alienígena que se rebeló contra la destrucción de los humanos decretada por nuestros creadores extraterrestres?, ¿sería el Apocalipsis de San Juan un vislumbre de lo que nos tienen reservado nuestros padres cósmicos por habernos portado mal?  Seguramente en los libros de J.J. Benítez está la solución final que Frodon no quiere ni ver.  Y que yo estoy demasiado aburrido para buscar.

4 comentarios:

Miguel dijo...

Desde luego puede haber mil sugerencias interesantes y otras mil completamente estúpidas.
Pero en resumidas cuentas, ahora que la he visto, coincido bastante con su valoración del pasado mes de junio.
Aunque he leído que es posible que sólo se trate de la primera parte de una trilogía... veremos a ver.
Lo que más me jode es que la idea de llegar a crear vida de forma premeditada -esos ingenieros que el día de mañana podríamos ser nosotros, tal vez al fin convertidos en dioses- es una idea cojonuda además de "razonable", pero no parece que hayan sabido sacarle un jugo a la medida.
Si hasta los personajes, escepto los de Fassbender y Rapace, parecen de camelo. Se les ve en un estudio y no en el ambiente concreto que les rodea.
No es que sea horrible pero bah... bastante decepcionante.

Jon Alonso dijo...

Vaya, vaya .Santiago, tú ya eres veterano en estas lides. ¿Esperabas encontrar el Minerva en la divine Cahiers du Cinema? Previsible, una vez más. Un consejo para aquellos que quieran ganarse la vida con esto de la crítica. Si trabajas en un medio, piensa que ese espacio mediático puede tener intereses muy definidos en el producto que se va a estrenar y dis-tri-buir (salas de cine)… Por ejemplo, si Telecinco (Vocento) produce una película o Antena- 3 (Planeta); sus aforados críticos irán con pies de plomo a lo hora de los loas o el bombardeo de vinagre con sal (incluidos los star system de la siesta). Y esto, es igual para EE.UU, Francia, Italia, UK o cualquier país de occidente. Anda que no recuerdo los tiempos de Sogetel y había que hacer la crítica del “Arte de Morir” 2000, je, je, je (me entra la risa B.Willis). Cuántos estamos en las colas de las longanizas y como las han atado. Mama de mayor quiero ser mediático… diría Concha Velasco. Bien, amigo, creo que fui de los pocos en darte la razón y hubo quien me nombró por el rosario de las críticas que te llovieron “el Sr. Alonso dixit; sí. Porque lo dice el Sr. Navajas”. Pues, que sepa la platea que la vi, cuando tú la viste. Habían screeners por emule para dar y rifar (en V.O.) como hipotecas en Bankia. Sir R. Scott, desde Black Hawk (derribado) no da pie con bola. Hace lo que su hermano ha hecho toda la vida, blockbusters palomiteros. Sin embargo, este hombre que va a cumplir— 78 años—, se la ingenia para vendernos su pretensiones de autor (en la citada obra), que lo fue en aquellos Duelistas el Alien de los 70 y Blade Runner. Evidentemente, le gusta Blake es obvio. Toda la vida quiso ser pintor. A mi encanta Blake y Tunner son excelentes. Está ufanado con ese invento que lo hace enriquecer como un valor del Nasdaq Scott: Free Productions y su nuevo descubrimiento el guionista de “Perdidos”. ¿Acaso pensaban que D. Lindelof era el nuevo D. Trumbo? y a Bambi le gustan los Clash. Cuánto echo de menos a Kubrick…Saludos desde la bolsa africana.

Anónimo dijo...

Desde luego, ahora si que no veré "Prometheus", ni en 3D ni en 2D.

Entiendo que el Sr. Rittley Scott ya no encuentra guiones lo suficientemente interesante como para siquiera acercarse mínimamente a Aliena o, especialmente, a Blade Runner.

Esperaré a verla en la TV o bien intentaré descargarla por Internet, ya que no están los tiempos de crisis como para estar gastando el dinero en peliculas bien regulares...

Sí disfruté mucho hace unas semanas con la película "El Secreto del Cuervo. Y, también, estoy disfrutando de lo lindo con los episodios de la serie "Breaking Bad" que está emitiendo de madrugada (de 00:00 a 02:00) en Telemadrid.

Espero tus comentarios sobre las mismas.

Un saludo,

Anónimo dijo...

A mi me gustaria echarme un ingeniero a la cara y decirle "Yo quiero vivir mas, Padre" y luego sacarle los ojos.