"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, agosto 27, 2012

¿Y si cerramos el Opus Dei?



En una ocasión, unos del Opus Dei me quisieron partir la cara.  Tanto a la entrada como a la salida de una película de Godard, Yo te saludo, María, grupos de católicos se congregaban contra la proyección, unos rezando, otros insultándonos, los de más allá, arrojándonos tomates.  Era principios de los 80, tiempos salvajes, y al Papa y al Santo Oficio no les había gustado el estilo desenfadado y desenvuelto con el que el director suizo se había apropiado de la historia de la Virgen María.  Un poco después pasé junto a un amigo por la puerta del colegio mayor que tiene el Opus Dei en Granada y los allí congregados me reconocieron como perteneciente a la secta herética godardiana, así que se fueron a por nosotros, nos rodearon y a empujones nos metieron en el Colegio Mayor.  Que mi amigo comenzase a gritarles que el Vaticano tenía acciones de empresas que fabricaban preservartivos (¡?) no ayudó a calmar la tensión.  Antes de que tuviera que abjurar de mi fe protestante en la Nouvelle Vague apareció un sacerdote alicatado de negro hasta arriba y se acabó el rifirrafe (¡qué gran palabra!)


Más tarde, ya en la Facultad de Filosofía, viví el acoso ideológico al que sometieron a un profesor del Opus Dei la mayor parte de los alumnos: un boicot por el que no iban a sus clases y pedían su cese como docente.  La protesta estudiantil era liderada por un sector de ateos materialistas y cristianos de la liberación (¿he dicho que eran tiempos salvajes?) a los que hice omiso, asistiendo regularmente a las clases en cuestión, sobre la Crítica de la Razón Pura, junto a otros pocos alumnos pertenecientes a esa irreductible aldea espiritual contra el borreguismo matón.  Era leyenda que el susodicho seguidor de don JoséMaría, tras haber sido toda su vida intelectual un ferviente marxista althusseriano, había tenido un accidente de coche tras el que se le apareció la Virgen María y, claro, se hizo tomista estricto.  Sus clases, en las que usaba a Hegel para deconstruir a la Modernidad Ad maiorem Dei gloria, estaba trufada de comentarios jocosos, provocativos... salvajes, vamos.  Y, claro, en esos tiempos en los que se estaba cociendo la intolerancia de lo políticamente correcto alguien tan fuera de norma como era el profesor chiflado no se podía soportar.



Esta pequeña introducción viene a cuento de un artículo mío que se publica en Libertad Digital acerca de la sentencia del Tribunal Supremo contra la subvención a los colegios que practiquen la educación diferenciada por sexos.  Como bien indica un lector en los comentarios a la noticia también sería interesante plantear la prohibición contra cualquier tipo de subvención en el ámbito educativo.  Pero ese es otro debate.  Porque lo que ahora es relevante es discutir si "todos moros o todos opusdeístas".

5 comentarios:

rojobilbao dijo...

Se puede leer en la enciclopedia británica (lease wikipedia) sobre el tema:

Con la elección de Barack Obama como Presidente del Gobierno de los Estados Unidos, la educación diferenciada ha recibido un nuevo impulso. El Secretario de Educación, Arne Duncan, lleva años luchando por la implantación de este modelo educativo en las escuelas públicas, donde ha logrado la realización de experiencias exitosas. Por ejemplo, gracias a su impulso y apoyo explícito, en el 2002, en el Sur de Chicago, se creó el “Urban Prep Charter Academy for Young Men”, un instituto público exclusivo para chicos negros, de familias pobres en su mayoría, que está dando cuotas de éxito escolar muy altas (prácticamente del 100%), teniendo en cuenta que lo habitual, según muestran las estadísticas, es que sólo se gradúe uno de cada 40 muchachos afroamericanos.

¡Toma progresistas hispanos!

Libertariano dijo...

Efectivamente, Rojo, Obama apoya las clases diferencias por sexo... ¡y raza!

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-25-01-2009/abc/Opinion/plan-obama-separados-por-raza-y-sexo_912682010815.html

Lo que satisface el criterio de Rawls de permitir la discriminación cuando esta beneficia a los más "débiles"

Incluso El País era benévolo con la educación diferenciada, pero claro es que la implementaban los socialistas alemanes

http://elpais.com/diario/2008/02/13/sociedad/1202857201_850215.html

Y es al no concertar la diferenciada resulta que sólo pueden acceder a sus ventajas los ricos. Muy socialista...

http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/2012-08-25/victoria-federica-estudiara-este-ano-en-un-internado-solo-para-ninas-en-inglaterra-1276466835/

De hecho, lo mejor sería combinar la coeducacion en general con diferenciada en lengua y matemáticas. Pero para ello se tendría que contar con más recursos y menos prejuicios

Jeremías Johnson dijo...

Me ha llamado la atención leer este artículo en un blog dedicado a combatir la superstición y la charlatanería, y a promover el pensamiento escéptico y racionalista:
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/08/24/con-la-escolarizacion-por-sexos-no-mejoran-los-resultados-academicos-y-aumenta-el-sexismo/

El autor, Luis Alfonso Gámez, hace suya la postura de los autores del artículo publicado en Science, llama segregacionistas a los que aplican la enseñanza (que no educación) diferenciada, y dictamina que no hay pruebas que avalen o justifiquen la separación por sexos. No dice nada de Obama ni de los progresistas americanos ni de los socialistas alemanes. Leyendo su artículo, parece que la enseñanza defendida y/o practicada únicamente por el Opus y por el ministro Wert.

Como no se admiten comentarios, resulta imposible discrepar del señor Gámez cuando decide ponerse el antifaz y convertirse en El Capitán Progre, cosa que sucede de vez en cuando.

Jeremías Johnson dijo...

Donde dice "parece que la enseñanza defendida y/o practicada únicamente por el Opus y por el ministro Wert", quería decir "parece que la enseñanza diferenciada es defendida y/o practicada únicamente por el Opus y por el ministro Wert".

Libertariano dijo...

Lo malo es que la fuente de información casi en exclusiva para gran parte de la población de izquierdas es El País, que configura la "ideología dominante" de ese sector. Ya sea en educación diferenciada o deportación de inmigrantes: no es lo mismo, no se titula igual, si lo hace Sarkozy que Hollande (o, no digamos, el Mesías de color).

Así que en las próximas discusiones de café habrá muchas referencias a lo de Science sin que nadie lo haya leído. También leo a algún gurú de Internet citando aún el art. en Nature sobre la iguldad entre la Británica y la Wikipedia...