"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, noviembre 06, 2012

Homeland, la Fox contra Obama

Hoy saldrá elegido Barack Obama de nuevo como Presidente USA.  Seguramente.  Se lo merece.  Mitt Romney ha sido un buen candidato pero Obama es un Elegido, como Mohammed Alí, y contra el carisma poco se puede.  Además creo que es de justicia histórica que Obama disfrute de un segundo mandato para consolidar su visión del mundo, un programa idealista pero no utópico de la izquierda norteamericana, sin duda, la mejor izquierda del mundo.

Precisamente por no ser utópico ha desencantado y decepcionado a gran parte de aquellos que lo veían como un Mesías político.  Afortunadamente no lo ha sido.  Pero su carácter idealista dentro del progresismo tampoco es perdonado por la derecha utópica, esa mezcla de religiosidad ultramontana,   capitalismo de lobbies empresariales y misoestatismo freudiano que constituye una parte no despreciable cuantitativamente del espectro político norteamericano..

Paradójicamente ha sido la cadena conservadora Fox la que más duro le ha pegado a Obama donde más le duele al ganador del Premio Nobel de la Paz: su campaña de asesinatos vía drones.  Paradójicamente porque en este, como en otros campos, Obama ha sido un seguidor de la política de George W. Bush sólo que, siguiendo la estela de Leo Strauss, de una manera más encubierta y silenciosa que con la estrategia de guerra en prime time que era la tónica habitual del presidente tejano.

Homeland es la ganadora de la actual temporada televisiva en paralelo a como Obama ha sido de nuevo el candidato que ha liderado las encuestas de opinión.  Aunque en el guión de la serie (que adapta muy libremente la también estimable serie original israelí Hatufim) el protagonista responsable de los asesinatos con drones que desencadena la trama no es un presidente negro sino su muy blanco y repeinado vicepresidente que tiene un parecido más que notable con Joe Biden.

Además de haber sido el presidente que más asesinatos con drones ha cometido, Obama también registra el mayor número de deportaciones y el menor número de "perdones" presidenciales.  Con razón en el debate con Romney sobre política exterior pudo presumir de ser un gavilán (cuando los Matt Damon y compañía de los Nobel pensaban que iba a ser un paloma)

En cualquier caso, ni Washington, ni Lincoln, ni Roosevelt, ni Kennedy, ni Reagan, ni, por supuesto, Obama. Nunca existirá un Presidente como Palmer #24

PD.  Aunque en España la serie Homeland es emitida por Fox la productora originaria es ShowTime

7 comentarios:

Jon Alonso dijo...

Decepcionante producto, que arrasó en los Emmy de este 2012. Es muy flojo. Sólo se salvan las interpretaciones de Rice y Danes. Showtime, en sus comienzos presentó un producto de una calidad exquisita sobre el fenómeno terrorista. Es decir, la serie ante- Laden, ”Sleepper Ceel” 2005, maravillosa es la más cercana al cine. Te crees el horror del fanatismo. Al igual que “Brotherhood”, la hermana pobre de los Soprano. El lobby de los operadores de cable ha pactado para que Shotime rasque bola. Nada más. Ahora que HBO, ha creado algo mejor que los Soprano; sus abuelos. “Boardwalk Empire”, por no decir la contundencia de “Mad Men” o “Breaking Bad” Made in AMC. Que gané la democracia y si es Obama, mejor. No me gustan los mormones (la serie que recomendaría a Romney, “Big Love” obra maestra de la HBO) ni los talibanes.

Libertariano dijo...

Sin ser tan radical como tú, sí que considero que entre las nuevas series no hay ninguna al nivel de las grandes que citas. Hemos empezado cierta decadencia... a la espera de la nueva temporada de Mad Men! Tengo que retomar Big Love

Paco dijo...

En mi opinión Big Love es demasiado larga. Podrían haber refundido las dos últimas temporadas o incluso habérselas ahorrado.

Las disquisiciones teológicas de los mormones resultan cansinas, nada dreyeranas

Libertariano dijo...

Me quedé en las dos primeras, era muy interesante cómo ejemplo de que la monogamia no es natural pero la poligamia es un lío.

Anónimo dijo...

Ese recuerdo a 24. Estuve enganchado a esa serie cual heroinómano. Grande Jack Bauer.

Big Love resulta aburrida tras la 1ª temporada. Y Boardwalk Empire me deja frío. Homeland en su 1ª temporada tenía sus momentos buenos

Anónimo dijo...

es destacable la tendencia de la demierda española a intentar quitarle la victoria de zapatero en estados unidos intentando hacer ver que da igual, cuando bobama se opuso a la guerra de irak del inculto de GrAznar desde el comienzo, y la única razón por la que se retrasó obamacare fue por los bloques de tu tea party. bobama es tanto o más izmierdista que la izmierda francesa.

pero tú sigue pajeándote con escenarios en los que, en vez de lamerle la polla al estado, se la tienes que lamer a las corporaciones. obamacare fue por los bloques de tu tea party. bobama es tanto o m obamacare fue por los bloques de tu tea party. bobama es tanto o m

Anónimo dijo...

"Nunca existirá un Presidente como Palmer #24"

¡Que disparate!

Bartlett, hombre, Bartlett es el hombre.

Fue como si Kennedy volviera a la casa blanca casi 40 años después de que JFK muriera. Y lo sucede un Obama latino.

Empieza siendo el presidente que cualquier socialdemócrata europeo elegirí para USA y termina como un pato cojo