"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, diciembre 26, 2012

El alma podrida de El País (o Mourinho como Tersites)

Nada menos que en un editorial, El País sigue con su lamentable trayectoria de vituperar a Mourinho.  Desde sus páginas le han llamado de todo, incluso "nazi", y sus colaboradores no pierden oportunidad para calumniarlo, comparándolo por ejemplo con Mussolini.



El insulto de hoy pretende ser más intelectual, culterano, pero como suele ocurrir entre los pedantuelos finalmente se revuelve la descalificación contra el analfabeto con ínfulas que compara al entrenador portugués con Tersites.



Tersites es mencionado en el canto II de la Ilíada. Es el único entre el pueblo llano que se atreve a enfrentarse con los reyes griegos para reclamarles que den por terminada la absurda guerra contra Troya y así puedan volver en paz a sus hogares.  El astuto y retórico Ulises pierde por una vez los estribos y no encuentra más respuesta contra el sensato discurso de Tersites que golpearlo para que se calle y le amenaza con la muerte como siga hablando.

Homero pinta al pacifista Tersites como el más feo y horrible de los hombres, a diferencia de los bellos y apolíneos héroes, como Aquiles Agamenón, que  están deseando ir a la guerra.  Sin embargo, cabe sospechar que es precisamente a través de la figura deforme y patizamba de ese bocazas que dice la verdad cuando el poeta nos transmite su propio punto de vista.

Esto es lo que han visto desde entonces la mayor parte de los filósofos, de Hegel a Bordieu pasando por Nietzsche, que han valorado el coraje de Tersites en cuanto que "tribuno de la plebe", un crítico de los poderes establecidos que no respeta las jerarquías basadas en los privilegios y los mitos que justifican situaciones injustas.

Es sintomático que el que debiera ser una figura emblemática para un periódico de izquierdas - un crítico social como Tersites que reclama el derecho a la libertad de palabra y la igualdad ante las leyes, tanto la isegoría como la isonomía- sea empleado como una figura para la difamación y el insulto, mientras que, por el contrario, se apoya el pensamiento supersticioso de defender a una figura mítica por el mero hecho de ser eso, un mito.

Efectivamente, Mourinho es como Tersites, alguien que dice la verdad, que no se calla ante los poderosos de la prensa convertida en poder fáctico, que desafía el orden establecido y que tiene que sufrir la violencia verbal de aquellos que, como los periodistas de la sección de Deportes de El País en pleno y ahora su editorialista, sueñan con alguien que como Ulises vaya más allá y:

"Tal dijo, y con el cetro diole un golpe en la espalda y los hombros. Tersites se encorvó, mientras una gruesa lágrima caía de sus ojos y un cruento cardenal aparecía en su espalda por bajo del áureo cetro: Sentóse, turbado y dolorido; miró a todos con aire de simple, y se enjugó las lágrimas. Ellos, aunque afligidos, rieron con gusto y no faltó quien dijera a su vecino:

—¡Oh dioses! Muchas cosas buenas hizo Odiseo, ya dando consejos saludables, ya preparando la guerra; pero esto es lo mejor que ha realizado entre los argivos: hacer callar al insolente charlatán, cuyo ánimo osado no le impulsará en lo sucesivo a zaherir con injuriosas palabras a los reyes."


El País, convertido ahora en psicólogo teologal rebusca en el alma del hereje portugués, siguiendo la vieja tradición inquisitorial española, y encuentra sin darse cuenta, como sucedió con todos los Torquemadas que han sido, no el alma de nadie sino el propio reflejo de sí mismo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"El País" posiblemente el periódico más fascista de Europa. Hecho por hijos de fascistas para educar a sus hijos en el fascismo.

Pablo el herrero

Miguel - Marketing on line granada dijo...

Realmente este posicionamiento con el tema de Mourinho es de hacerselo ver... Yo no he visto en los días de mi vida un hombre tan polémico.

anto33 dijo...

Lo de El País es repugnante.Pontifican sobre todo,pero con lo de la corrupción de CIU se lea ha visto el plumero.Ojalá desapareciera y Público también,por intoxicadores.

Lorenzo dijo...

Mourinho es un ególatra, siempre dispuesto a situarse por encima del interés del club que le paga el sueldo, desleal, paranoico y vengativo. Con una plantilla espectacular el Madrid ha perdido la liga cuando aún no se ha completado la primera vuelta del campeonato. espera a los árbitros en el parking para amenazarlos, encierra a los periodistas que le critican en una sala para amedrantarlos, bajo el argumento de "tú eres un mierda y yo soy un top", desprecia a la cantera, se enfrenta a Casillas por el mero hecho de que no le ríe las gracias. Nunca el Madrid calló tan bajo. Hoy la afición le ha regalado una sonora pitada. Cuanto antes se vaya, mejor. Ha fracasado, y con él Florentino Pérez. El entrenador al que agredió metiéndole un dedo en el ojo conduce a su equipo a la victoria en la liga, mientras los madridistas tenemos que soportar sus bravuconadas, sus devergnzadas escusitas ante su inoperancia para acabar con la supremacía del Barcelona, su desprecio a los jugadores y a la afición, su cínico desprecio a los valores del que en otros tiempos fue el club más admirado. Mourinho, vete ya.

Libertariano dijo...

Ok, Lorenzo, es una visión del personaje. Sólo te recuerdo que exactamente lo mismo, y peor, decían de Santiago Bernabéu y Di Stéfano. En todo caso, la comparación con Tersites revela la catadura moral de El País, que usa contra Mourinho las mismas armas que critica en el portugués. Y encima, al tratar de insultarlo, en realidad lo piropea!