"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, mayo 30, 2013

Dios desde el punto de vista científico (y encuesta)



En el Diario Córdoba se publica mi artículo "Dios desde el punto de vista científico".  Coincidiendo con la concesión del Premio Príncipe de Asturias a los teóricos de la "partícula de Dios".  Y el Corpus Christi...


6 comentarios:

ocampo dijo...

... Teísta y deísta no son necesariamente incompatibles. De hecho en la mayoría de los casos son posturas que se dan simultáneamente.

Anónimo dijo...

Interesante debate:

http://www.youtube.com/watch?v=aVozmD5jLQE

Anónimo dijo...

Suscribo lo que dice el primer comentarista. He dudado qué marcar, aunque finalmente he optado por teísta. Pero mis creencias de fe están ampliamente sustentadas por lo que considero que son argumentos racionalistas.

Santiago Navajas dijo...

Tenéis razón en la compatibilidad entre teísta y deísta, clarísimo en Averroes y Santo Tomás, por ejemplo. Pero también es cierto que los teístas/deístas lo son en ese orden y que el dios de la fe es más "fuerte" que el dios de la razón. O, dicho de otro modo, que la razón es complementaria de la fe. Si hay incompatibilidad entre ellas, gana la fe...

Hoy en día de hecho, en Occidente, y por la influencia beneficiosa del magisterio de Santo Tomás en la Iglesia Católica y de Lutero y Calvino en el protestanismo, casi todos los teístas son también deístas. Sin duda, Tipler sería de los pocos que son deístas antes que teístas...

Gracias por el vídeo al debate, no lo conocía. En el ámbito anglosajón hay una emergencia de este tipo de discusiones que creo son muy interesantes

ocampo dijo...

Nada que objetar a que para santo Tomás, lo primero era su fe. Pero su postura era que no era posible una contradicción entre fe y razón. Por eso no tenía miedo a la razón. El conflicto era posible (ni la fe ni la razón están libres de errores) pero por causa de los errores.

Para los musulmanes, en cambio, el hecho de que Dios tuviera que respetar la razón era una limitación. Por eso allí acabó triunfando el "fideismo", con los resultados que todos conocemos.

Para Lutero la racionalización de la fe que la Iglesia había llevado a cabo tras un esfuerzo de siglos era una paganización. No soy tan optimista como tú al respecto. Kant llegó a afirmar que para creer había tenido que renunciar a pensar. Esto no lo previeron los reformadores ... pero fue lo que acabó ocurriendo ... con los resultados por todos conocidos.

Saludos.

ocampo dijo...

Sobre la relación entre Fe y Razón recomiendo la lectura del discurso de Ratisbona del papa Ratzinger. Muchos le agradecemos que haya insistido tanto durante su pontificado en este tema, tan poco de moda.

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2006/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20060912_university-regensburg_sp.html

Saludos.