"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, diciembre 14, 2013

Wert nos quiere idiotas


En Libertad Digital se publica mi artículo sobre la reforma educativa, con la eliminación de la Filosofía como síntoma. Invitados especiales (en orden de aparición): Deleuze, Wert, Nietzsche, Einstein, Newton, Edison y Javier Gomá.


Este fin de semana se estrena la película de "cine y política" más interesante del año. Si el año pasado, Lincoln y Django constituían un gran díptico de reflexión cinematográfica sobre el pecado original de la nación norteamerica, la esclavitud (junto al exterminio de las naciones indias), esta temporada es 12 años de esclavitud la que se tiene todas las papeletas, dirigida además por un director negro, Steve McQueen, de triunfar en los Oscar.

3 comentarios:

Voy y Vengo dijo...

He leido su artículo en Libertad Digital y, al margen de que personalmente coincida o no con Ud. en lo que en el mismo expone, me permito el atrevimiento de sugerirle que lea o repase el capítulo 8 de "Imposturas Intelectuales" de Bricmont y Sokal. Habla de Giles Deleuze. Estoy seguro que le resultará interesante.
En la misma obra, en su capítulo once, se esboza el magnífico entendimiento que tuvieron de la teoría de la relatividad especial algunos de los filósofos contemporáneos de Einstein.
Espero que disfrute de la lectura al menos tanto como yo cuando descubrí esta obra.
Reciba un cordial saludo.

Rodrigo dijo...

No sé a cuento de qué viene la estupidez de decir "a lo mejor los jóvenes dejan de ir a misa los domingos y no votan al Partido Popular en su vida". Creía que los ataques gratuitos a la Iglesia procedían exclusivamente de la izquierda más intransigente y boba (gente de la categoría de Soraya Rodríguez o Elena Valenciano, por ejemplo), pero veo que ahora uno puede encontrarse frases como esta incluso en las páginas de LD. Qué triste. Entérese, los jóvenes ya dejaron de ir a misa los domingos (al menos, una gran mayoría) sin necesidad de que Wert hiciera nada. No tiene usted más que pasar por cualquier iglesia en hora de oficio que no esté dedicado especialmente a los niños y calcular la edad media de los feligreses.

Tampoco veo en qué ayuda a la defensa de la asignatura de filosofía su relato de la teoría de la relatividad, pues la relatividad se desarrolló como ciencia y se estudia en cursos de física moderna, no de filosofía. Usted mismo afirma que los que la querían desprestigiar la trataban de filosofía... Es cierto que tiene implicaciones filosóficas en la manera de ver el mundo, pero eso es otro tema. La teoría de la relatividad es ciencia. Y que conste que no estoy de acuerdo en eliminar las asignaturas de filosofía, porque son importantes para comprender las corrientes de pensamiento de cada época y su influencia en el desarrollo de la civilización. Personalmente, a mí me gustaron. Era muy interesante meterse en la cabeza de autores tan dispares como Kant o Nietzsche y seguir sus razonamientos sobre las preguntas que (casi) todos nos hacemos.

Por otra parte, no conocía la anécdota sobre Einstein y el test de Edison. En cualquier caso, si la pregunta es "¿Cuál es la velocidad del sonido?", la respuesta no puede ser otra que "¿En qué medio?".

Anónimo dijo...

Santiago Navajas:


A Sokal lo comenté en LD hace tiempo

http://www.libertaddigital.com/opinion/libros/alan-sokal-o-como-ser-de-izquierdas-y-sin-embargo-honesto-1276237249.html

E incluso creé un Premio Sokal

http://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/arcadi-espada-i-premio-alan-sokal-1276238699.html

En cuanto a la teoría de la relatividad, o la mecánica cuántica, son teorías físicas pero fundamentales para la reflexión filosófica en ontología. Por ejemplo, en Roger Penrose

http://www.unav.es/cryf/penrose.html