"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, marzo 21, 2014

El Padrino. O a más liberalismo, menos Mafia

En Diario Córdoba escribo sobre la saga de El Padrino a propósito de una nueva versión digital.  No prefiero ninguna parte sobre otra sino la totalidad, incluyendo la tercera parte, majestuosa e intimista coda final.  Por cierto, la Mafia sólo prospera en Estados democráticos, ya que los totalitarios son una Mafia en sí mismo.  Pero, por otro lado, dentro de los Estados democráticos, son los liberales los menos proclives a servir de caldo cultivo al parásito mafioso porque sus actividades se nutren del prohibicionismo asociado al intervencionismo, lo que origina mercados negros.




5 comentarios:

JFM dijo...

Pues la prohibicion no tuvo por unica consecuencia el auge de la mafia, también tuvo por consecuencia un descenso notable de los casos de cirrosis y demas patologias ligadas al acoolismo, asi que si quieres ilustrar los efectos positivos del liberalsimo pues tu ejemplo es muy malo.

JFM dijo...

O dicho mas claramente se puede ser de la opinion menos cirrosis, menos accidentes de trafico, menos casos de ninyos que se quedan tullidos tras una paliza por uno de sus padres borrachos aunque sea a costa de tener mas mafia. Y si estabas pesnado en la marihuana habria que anyadir los ninyos que nacen con malformaciones. Les puede usted devolver su vida deshecha? Y si no puede quieb les va a compensar? Usted de su bolsillo? Todoso a traves de la Segurida Social? O le decimos que se j.. y deje de incordiar?

Pepín dijo...

JFM, habría que valorar también el coste que para la gente supone el tenerla infantilizada.

JFM dijo...

Senyor Pepin mi proposito no era decir que habia que prohibirlo todo sino que mas bien que no era cosa de "pero si acabar con el problema de la mafia era sencillisimo, que raro que en siglos no se le haya ocurrido a nadie, es que debo ser inteligentismo oiga". Pues el problema no es sencillo, puede haber cosas mas importantes que no abrir una actividad a los traficantes y que hay que encontrar el tono medio entre autorizar el trafico de meteriales nucleares, congratulnadose por haber acabdo con la mafia esa mintras explotan bombas sucias por doquier y prohibir el chocolate por que hace engordar.

En cambio el que ha tenido una reaccion infantil es usted. Ante ejemplos que tenian por caracteristica comun qeu el que pagaba los platos, rotos _no_ era el consumidor de alcohol o droga usted en vez de reflexionar y eventualmente responder con algo similar a que lo hé escrito mas arriba lo unico que ha hecho es tamborinearse los pectorales al estilo Tarzan para hacer alardes de liberalismo pata negra.

Anónimo dijo...

Saludos:
Por favor, que nadie se ofenda pero,¿alguien maneja por aquí datos verdaderamente contrastados?

Lo digo porque leí que la Ley Seca significó unas 30.000 muertes por consumo de bebidas adulteradas (ginebra de bañera, comenta Elliot Ness en sus memorias) y unos 2.500 muertos en enfrentamientos entre bandas. Más unos niveles de corrupción bestiales, aumentar la inseguridad. Y que no tengo nada claro que descendiera el alcoholismo, creo más bien que todo lo contrario. Gente que nunca bebía se puso a hacerlo por llevar la contraria.

Y mejor nos dejamos de simplezas. El primero que persiguió frontalmente a la mafia siciliana Y CONSIGUIÓ HACERLE VERDADERO DAÑO fue el fascismo. O más bien el prefecto Mori, al que el propio Mussolini cortó las alas en cuanto comenzó a molestar a ciertos elementos importantes. ¿Os suena? Que si, que si, la mafia sobrevivió y llegó a infiltrarse entre los jerarcas (vendiendo opio a gerifaltes, asesinando a Carlo Tresca). Pero fue caer el régimen y dispararse su retomada influencia y criminalidad hasta niveles estratosféricos. Abierto está el debate de si los muy liberales estadounidenses colaboraron frontalmente en instalar ayuntamientos mafiosos o sólo se les colaron por meterse donde nada conocían. Imagino que sabemos los avatares de Calógero Vizzini.

Por cierto la trilogía de "El Padrino" es una muestra sublime del mejor cine y... basura para entender a la mafia verdadera. Cualquier parecido con la realidad, mera coincidencia. No es que la comprenda, es que la idealiza. Si de verdad os interesa el cine sobre el tema, echad una ojeada a "Uno de los nuestros".
Rafael.