"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, julio 15, 2014

"Libre e igual" salvo que seas medio español, fracasado político y Premio Nobel

Iniciativa política en clave liberal.  De Federico Jiménez Losantos a Mario Vargas Llosa un grupo de intelectuales promueven el "Manifiesto de los libres e iguales", en resumidas cuentas una defensa de los valores ilustrados enunciados por la Constitución y que hacen de España un país unido en la diversidad y a los españoles, libres a fuer de iguales dentro de un proyecto político que auna la pluralidad autonómica con el federalismo europeo.

La respuesta nacionalista no se ha hecho esperar y donde mejor queda sintetizada -en su pobreza intelectual, su miseria democrática y su talante xenófobo- proviene de un profesor del IESE, Jaume Llopis, que arroja un tuit como si fuese un plátano contra Vargas Llosa.

Posteriormente lo borró, pero no pidió disculpas sino ¡diálogo! Siempre y cuando, sospecho, no "interfieran" en dicho diálogo "españolazos", "sudacas" y otras personas de mal vivir.

Por cierto, el fracaso político de Vargas Llosa a la presidencia de Perú fue contra el corrupto y estatista Alberto Fujimori, supongo que un modelo victorioso para la Cataluña independiente con la que sueñan Jaume Llopis o la monja sudamericana Sor Lucía Caram, a la que por cierto no sólo no le pide que no "interfiera" sino que la retuitea...


Pero es que en el paraíso nacionalista, la homogeneidad de la comunidad lo exige, no todos son "libres e iguales"...  Como nos mostraron, involuntariamente creo, D. W. Griffith o Spielberg "el nacimiento de una nación" es un suceso doloroso por el que hay que pagar un precio






7 comentarios:

Jorge dijo...

Muestra la calaña de esta gente. Vargas Llosa es español ya que tiene la ciudadanía española.
Es curioso que se la tomen con VL cuando los mismos nacionalistas son los que arrean inmigrantes ilegales en las manifestaciones por el derecho a decidir.

Sanders dijo...

Y que esperabais que dijesen.

Todo se traduce a:

"No os metáis con nuestro intento de controlar el cotarro"

"No sea que a la gente le de por pensar y se descubra el pastel"

El Miope Muñoz dijo...

En tu capacidad para hacerme indepe eres único, Navajas. ¡A mi que soy charnego! No entender la expresión de otras subjetividades y dar la chapa, usando como todo una parte (un tuit!) es de una inconsistencia.....

Que da hasta pereza discutirla.

Libertariano dijo...

Es un caso paradigmático, de alguien al que se le supone capacidad intelectual y representatividad ideológica. Y que es consistente con muchos otras ataques a aquellos que no se someten al dictado catalanista. Como han denunciado de Félix de Azúa a Eduardo Mendoza pasando por José Antonio Rivera.

Por otra parte, cualquiera que se identifique con el ideario ilustrado de la filosofía moderna y los valores liberales que la Constitución encarna -que fue votada mayoritariamente en toda España, incluida Cataluña y País Vasco, por cierto- tiene que estar de acuerdo grosso modo con lo que se expresa en ese manifiesto.

Por supuesto que cabe una deriva federalista, centralista o independentista desde el original proyecto autonomista, pero se tendrá que hacer, si uno comparte el ethos democrático-liberal, desde los parámetros de la legalidad y el juego de las mayorías.

Es cansino el bullying que hacen sistemáticamente los nacionalistas a los proyectos democráticos que se han realizado en España desde hace un siglo, y que son sistemáticamente boicoteados por el filibusterismo del nacionalismo tardo-romántico de la sangre, la raza, la etnia y la lengua. Companys desestabilizó la República y sus herederos la Monarquía constitucional.

Y es que, como muestra el tuit de este profesor del IESE o la persecución sistemática en Cataluña a los que no se amoldan al perfil nacionalista, como han denunciado de Fernando Savater o Félix Ovejero, hay una incompatibilidad ideológica entre los valores nacionalistas, sujetos a una concepción cerrada de la comunidad, y los valores ilustrados, vinculados a una sociedad abierta y plural.

El Miope Muñoz dijo...

2¡Que ataque ni que ataque! Chiquillo, lo de Savater lo condenó todo el establishment cultural catalán ¡en tv3! Eso no significa que una ideología entendida rigurosamente produzca estos monstruos.

Pero si la intención es iniciar un proceso de ruptura democrática porque no se identifican con tus símbolos, esa es otra cuestión.

Por otra parte, Azúa entiende mejor el independentismo (y de donde viene) que tú.: de un deseo de romper con el establishment que con tu santa constitución del 78 tenemos un récord de paro de juvenil, bajas prestaciones sociales y demás injusticias.

Y porfi, antes de que me recomiendes la lectura del anarquista de derechas Rallo ¡un buen tute de Nussbaum que no es precisamente bolchevique!

Y es bastante más inteligente con este tema. Y respecto a C's en los medios, solamente te diré que los he visto en TODOS los medios catalanes desde hace al menos dos años diciendo que nadie les da voz...

Me parece un poco gracioso.

Pero de nuevo: usted puede usar cuatro perezas, la atenta lectura de Arcadi Espada, el manifiesto, etcétera pero aportar poco o ningún dato al debate, para entenderlo y realmente deslegitimarlo.

Te guste o no, ERC ha impulsado Súmate (que a mi no me gusta en cuanto a instrumentalización; pero eso es lo mismo que Ciutadans) y bastantes coloquios sobre convivencia cat/esp (en lenguas y culturas) dentro de España.

El propio Junqueras ¡da mitines tolerantes!

Lo que dices, en pocas palabras, es antiguo. Y demuestras no conocer la realidad de los votantes de Ciutadans; de donde viene ese fenómeno y a qué coordenadas responde.

Y no caeré en la reduccionista visión de "porque no eres catalán" pues eso no garantizaría tu perspectiva ni tu comprensión, pero ay....

¡Ay, Navajas!

¡Ay, Navajas como nos tira el statuos quo!

En fin, que mientras tu hablas en el lenguaje de, por y para viejunos, la juventud ha tomado otro lenguaje en la sociedad catalana.

Y cuando lleguen las autonómicas te va a escocer, por lo que veo.

Libertariano dijo...

"Viejuno"... a eso se reduce todo, un postureo retórico, vacío pero muy "hipster". También "la juventud" se posicionó a favor de Heidegger contra Cassirer, ese burgués viejuno, y luego a favor de los totalitarismos estalinistas y hitlerianos contra la formal y aburrida democracia liberal. Pero algunos "viejunos", como Russell, Popper, Hayek... resistieron los cantos de sirena de los "nuevos palabros" y siguieron manteniendo contra viento y marea los viejunos y sabios conceptos liberales.

Y en eso seguimos, viendo como os dais una y otra vez los jovenzuelos con las paredes transparentes de la botella nacionalista en la que estáis atrapados. Veremos si los escoceses también se consideran una colonia como el Perú de principios del XIX...

Madre mía, los haters de España...

El Miope Muñoz dijo...

Siempre el mismo sermón. Siempre los mismos referentes. Siempre las mismas autoridades competentes. No todo es Popper y Hayek. Por otra parte, Hayek tiene unas inconsistencias que debatimos cuando quieras: ¿qué tiene que ver esto con el acuerdo entre quienes desean un estado? ¿No es lo que propondría, en todo caso, cualquier simpatizante de tu ala anarco-derechista?

¡Ah, los liberales! En misa y replicando: como los anarquistas, pero sin el encanto (o las bombas).