"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, octubre 14, 2014

Doodle filosófico: Hannah Arendt

Hoy, doddle filosófico dedicado a la filósofa Hannah Arendt, cuya filosofía es tan profunda como apasionante es su vida.

Hace tiempo dediqué un post a la película sobre su vida.

1 comentario:

JFM dijo...

El problema que tengo con Hanah Arendt es que la hé pillado las manos en la masas mintiendo. EL Eichmann de "Eichmann en Jerusalen" no se asemeja ni por asomo al Eichmann real. Ella lo retrata como a un tio casi simpatico que no se daba cuenta de lo que hacia y que en lo del antisemitismo era un nazi mas que moderado.

La realidad era que Eichamnn era intelignete y astuto (durante su estancia en un campo de prisioneros aliado toma un nombre que se parece lo suficientemente a Eichmann como para llamarle la atencion si estaba distraido) que se toma la Soluciuon Final como una mision sagradad y que tiene fuertes algardas con sus supeiores llegando a desobedecer ordenes directas del mismisimo Himlmler, cuando con la guera perdida estos intentan salvar el pellejo aflojando el accelerador sobre la Solucion Final.

Pero un libro en el que Hannah Harendt hubiese caido sobre Eichmann hubise vendido menos, acarreado invitaciones a cocteles y le hubiese dado menos "estatura intelectual"que un libro, en el que una judia adopta una atitud "equidistante" sobre Eichmann.

El estatus de vaca sagrada de Harendt me reuerda un frase que en el mayo 68, quizas antes, corria entre la intelligentsia francesa "Mas vale no tener trazon con Sartre que tener razon con Robert Aron". O sea que porque procedia de una vaca sagrada (que tenia el brazo muy largo dicho sea de paso) preferian beber el agua de la mentira que el agua enfangada de la verdad. Ni siquiera capaces de pasar la etapa del camello! Que asco!