"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, octubre 31, 2014

Marca miente, sabe que miente y aún así dice que el que miente es Caparrós

En ocasiones, la realidad traspasa la pantalla televisiva creando una imagen que se queda marcada en la retina por la fuerza de la verdad que desprende.  Joaquín Caparrós ha salido en todos los telediarios protestando por la portada de Marca, denunciando el amarillismo del medio y en un arranque de indignación moral iconoclasta ha roto el periódico en mil pedazos




La respuesta del periodista encargado de la entrevista y del titular de la portada, Enrique Ortego, no se ha hecho esperar


El caso es que si leemos en el diario Marca la entrevista al completo el que queda como un mentiroso es Enrique Ortego porque el entrecomillado es literalmente falso y, además, en el contexto de la entrevista le hace decir a Caparrós exactamente lo contrario de lo que está transmitiendo



El filósofo J.L. Austin escribió en Cómo hacer cosas con palabras que podemos distinguir en cualquier declaración tres tipos de actos: locutivo, ilocutivo, perlocutivo.  Grosso modo, lo que decimos, lo que queremos decir y el efecto que causan nuestras palabras en el interlocutor.   A Sheldon Cooper, por ejemplo, le cuesta diferenciar "lo que se dice" de "lo que se quiere decir".  Y no corremos a denunciar a una madre que dice a su hijo "te voy a matar" porque seguramente no es una amenaza de muerte, ni cuando le dice "te voy a comer de lo guapo que eres, cabroncete" porque suponemos que no es una caníbal malhablada.


Pero me da que ni en Marca, en general, ni Enrique Ortego, en particular, tienen los problemas de comprensión del lenguaje ordinario que padece Sheldon Cooper porque entonces deberían dejar el periodismo y dedicarse a la mecánica cuántica.  Lo malo no es que hayan entrecomillado una supuesta frase de Caparrós añadiendo a lo que dijo el entrenador un suplemento inventado para que cuadrase con un titular amarillista a fuer de madridista, sino que Ortego, contra toda evidencia, se niega a reconocer su error.  ¿Piensan en Marca que sus lectores habituales son tan idiotas que no apreciarán la diferencia entre "Solo pido que nos nos pasen POR ENCIMA" y "El objetivo es que no nos pasen por encima"?  No sólo es literalmente falso que Caparrós dijera la primera frase sino que el sentido de la misma cambia completamente, sobre todo en lo que respecta a cómo afectaría (acto perlocutivo) la primera sentencia, en el caso de que la hubiera dicho, al estado anímico de los jugadores del Granada CF.

La cuestión no es anecdótica sino que tiene que ver con la corrupción moral, política y económica que nos asuela.  El mal cotidiano, ordinario, banal que nos envuelve tiene un síntoma evidente en la corrupción lingüística que se extiende en todas las capas sociales.  Decía Karl Kraus en la putrefacta sociedad austríaca de principios de siglo que "Mi lenguaje es la prostituta universal a la que hago virgen".  Enrique Ortego, uno de los múltiples anti Kraus que pululan por la prensa española, por el contrario trata al lenguaje no sólo como si fuese una puta sino que encima lo golpea, lo hiere y lo asesina.  Al menos, si mostrara algún respeto por Belle de Jour... De estos titulares, ese amarillismo mediático tan sectario como falaz, estos lodos políticos en los que estamos enfangados.  ¿El único periódico que reconoce leer (lo que entienda por "leer")  el presidente del Gobierno de la corrupción?


PD.  Hablando de prostitutas y chulos que las maltratan, la extraordinaria Casa de la tolerancia, de Bertrand Bonello 



PD.  Otro caso paradigmático de medio que piensa que sus espectadores son tontos.  Un telediario de Antena 3 informa de la entrevista que hizo Jordi Évole a Pablo Iglesias y le hace decir al líder de Podemos, editando torticeramente sus declaraciones, justamente lo contrario de lo que quería decir.



1 comentario:

Anónimo dijo...

este post esta bien pero esta condenado a ser literatura y nunca ser politica