"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, diciembre 30, 2014

Las mejores películas de 2014 1º parte

El balance provisional de 2014 en forma de 10 películas principales, por aquello del Top y los números redondos, más otras que también podrían estar perfectamente y otras que han sido aplaudidas urbi et orbi aunque no me hayan gustado especialmente.

1. A propósito de Llewyn Davis

Un "musical" frío es este retrato del gran miedo norteamericano: ser un "loser".  A través de calles heladas y canciones folk, los hermanos Coen se mantienen en la cúspide de la cinematografía mundial con una película tan sensible como hermosa.  En las antípodas de Begin again, la amable y simpática historieta en la que Keira Knightley se convierte en una estrella solidaria y molona.  Bob Dylan, ese triunfador con pinta de loser, al fondo.



2. Los canallas

Claire Denis nos lleva a un territorio que le fascina: el mal.  Denis nos muestra cómo son los que abusan de niños con la inmunidad del poder y la impunidad de una conciencia abyecta.  Película negra en el fondo por su tema moral y en la forma de unos claroscuros tétricos, supone una renovación del "polar" francés en su vertiente más canalla.



3. La imagen perdida

Otro tipo de canallas que los inmorales de Denis son los políticos de Rithy Panh: el genocidio que en Camboya y en nombre del paraíso comunista realizaron los seguidores de Pol Pot, un líder que se había formado en la Sorbona y había hecho una amalgama de marxismo, existencialismo sartriano y tercermundisdo a lo Fanon.  Cómo no hay imágenes de tantas muertes y desapariciones, la propuesta de Panh es sorprendente y arriesgada: recrear las imágenes usando !plastilina!  Pahn eleva el lenguaje cinematográfico convirtiéndolo además en monumento moral y político a las víctimas del comunismo.


4. Solo los amantes sobreviven

Jim Jarmush en plena oleada de vampiros de series televisivas y sagas blockbuster se envuelve de una banda sonora prodigiosa para hacer de la decadencia de Detroit y Tánger el marco de las andanzas de sus bellos, austeros y terribles vampiros, una mezcla de Lord Byron, David Bowie y Louise Brooks.  Magnífico chiste a costa de Shakespeare, incluido.



5. Welcome to New York

Strauss-Kahn ha hecho algo bueno en su vida: inspirar esta película.  A partir de su detención en Nueva York por presunta violación de una camarera de hotel, Abel Ferrara compone la película más gamberra, caústica y sui generis en la que, paradójicamente, es con el alter ego del francés, encarnado por un pantagruélico Gerard Depardieu en una interpretación cumbre, con el que se muestra más compasivo.  Al menos, empaticé con él porque no iba a hacerlo con la policía neoyorquina, a un paso de la Gestapo, o con la arpía de su esposa, Maléfica en persona.



 Mañana publicaré las otras cinco películas que componen mi Top 10.  !Por supuesto, me interesan las vuestras!

PD. Las mejores películas de 2014 para Film Comment


5 comentarios:

Emilio Quintana dijo...

Y que quede claro que Boyhood me parece una basura, y Girlhood, otra.

Libertariano dijo...

No diría "basura" pero tampoco soy fan. Creo que es el bluff de este año. Por lo menos Interstellar tenía olas gigantescas... Girlhood no se ha estrenado en España pero me la temo.

Emilio Quintana dijo...

Dónde está mi lista, no la censures, Navajas. Este 2014 he visto poco cine; se me ocurre

1. Grand Hotel Budapest
2. Dos noches, un día o como se llame
3. Ida
4. Die Andere Heimat
5. Calvary
6. La película esa alemana de la monja

Hoy se estrena la película de Turing en Espana, creo.

Libertariano dijo...

Te censura blogger, Quintana, la ha borrado!!! La alemana que dices creo que es Die Sprache des Herzens. Ves poco cine pero bueno...

Libertariano dijo...

Muchas monjas, esa es buena señal...