"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, diciembre 31, 2014

Las mejores películas de 2015 2ª parte

La Palma de Oro en Cannes, una comedia austríaca, una pasada (anti) anarcoide, el testamento de Gandolfini y el último Eastwood completan mi top ten del año.  Además, una novicia polaca al borde de un ataque de vicio, un par de series negras negras, dos películas españolas que merecen mucho la pena y el director más longevo del mundo, otro testamento: Philip Seymour Hoffmann, una de ciencia ficción cañera (y no, no es Interstellar, ese rollo new age), un Hitchcock contemporáneo y alguna otra más.

6. Anarchy: la noche de las bestias.

Seguramente nadie tendrá esta mezcla de terror, política y gore  en su top ten pero me pareció magistral, junto a la primera parte, este buceo en nuestro cerebro más primitivo, sin ánimo de ofender, para buscar las raíces de la violencia al tiempo que se elaboraba una metáfora política sobre esa cosa llamada "casta", tan de moda.  Catártica al tiempo que reveladora de la necesidad de una catarsis.  Yo tengo apuntados un par de vosotros en mi lista para la próxima purga nocturna...



7. Winter Sleep

Se llama Nuri Bilge Ceylan pero es turco.  Dada la plaga de cierre de salas de cine por la invasión de torrents, mulos, streaming y descargas directas es todavía más complicado ver esta clase de películas en pantalla grande, su lugar natural aristotélico.  Pero tuve suerte gracias una pequeña sala granadina que sobrevive como la aldea de Asterix y pude escribir de ella más largo y tendido.



8. Amour fou

Esta otra también tuve suerte y la pude ver en una gran sala en el Festival de Cine de Sevilla.   Elogiemos ahora a la iniciativa cultural estatal apoyada por empresas privadas.  De la que más se hablará es del Yves Saint Laurent de Bonnello pero la filigrana es de Jessica Hausner y también lo conté



9.  La entrega

Dos testamentos cinemtográficos de los grandes James Gandolfini y Philip Seymour Hoffman (a los que despedí en Libertad Digital aquí y aquí): La entrega y El hombre más buscado.  Podría haber incuido cualquiera de los dos en el top ten pero me he decantado por la contundencia romántica del relato negro de Dennis Lehane que tan bien queda en pantalla cinematográfica (Mystic River, Gone Baby Gone Shutter Island), más ahora que es el guionista (ya lo fue en The wire).



10.   Jersey Boys

Eastwood sabe un montón de cine y de música así que reelabora lo que podría ser una película de mafiosillos cantantes más propia de Scorsese en otra demostración de sutileza y poderío.  Como los viejos toreros delante de los morlacos a Eastwood le basta ponerse detrás de la cámara y apenas moverse para componer una faena llena de sentido y sensibilidad.



Además,

Fargo, igual de retorcida y helada que el original cinematográfico de los Coen sólo que más largo (mejor) y con un brutal y humorístico asesino en serie interpretado como si realmente él fuera así por Billy Bob Thornton. La secuencia de los asesinatos de los mafiosos, inolvidable.

Hannibal,  igual de retorcida y helada que los originales cinematográficos de Demme y Scott sólo que más largo y con un brutal y humorístico asesino en serie interpretado como si realmente él fuera así por Mads Mikkelsen (ojo al primer western danés del que tengo noticia, un violento Anthony Mann contemporáneo The Salvation, interpretado por el tipo que mueve dos músculos de la cara para interpretar infinitos registros emocionales).  La secuencia en la que prepara una tortilla al Sacromonte mientras cuenta su "Erasmus" en Granada, inolvidable.

Ida, superpremiada película polaca, de los Premios Europeos de Cine al Parlamento Europeo, sobre una huérfana novicia católica que se encuentra a su tía judía y se va de marcha nihilista con ella para descubrir el lado burgués de la vida.  Corta y directa como un crochet de izquierdas.  KO técnico.



Guardianes de la galaxia.  La renovación de la Marvel en su mejor tradición de supervillanos del tamaño de un agujero negro, superhéroes chistosos y superheroínas de curvas galácticas.



Perdida, Fincher homenajeando a Hitchcock, en una película de mala leche familiar brutal, donde la pobre chica rica se encuentra perdida en un doble sentido dados sus brillantes pero macabros antecedentes familiares.  Además, a Neil Patrick Harris se la tenía jurada por su personaje de Como conocí a tu madre (a los demás actores y actrices de la serie más todavía...)

El sueño de Ellis.  El ruiseñor canta las canciones más bellas en la hora más oscura.  A partir de este verso James Gray monta un melodrama suntuoso y terrible sobre los que son nada, "Yo no soy nada" dice la inmigrante polaca intepretada por Marion Cotillard.  Un El Padrino pero desde la perspectiva femenina: otro sueño americano.




Un par de películas españolas: La isla mínima, con la que Alberto Rodríguez se consagra como un sólido y agudo observador de la realidad española envuelto en los parámetros del cine negro más depurado, y Magical Girl, segunda película de Carlos Vermut que lo consolida como el heredero de Almodóvar con un perfil cosmopolita y cañí al mismo tiempo.


Por último, si tuvera que elegir un director y una secuencia sería del corto O velho do restelo del inmortal Manoel de Oliveira, más que portugués podríamos definirlo como ibérico.  Don Quijote, Camões, Teixeira de Pascoaes y Camilo Castelo Branco sentados en un banco de una urbanización charlando sobre la esencia de la literatura, de España y Portugal.  El pensamiento hecho cine.


2 comentarios:

EQ dijo...

No conocía lo de Oliveira. Este tío no se piensa morir, o qué.

octopusmagnificens dijo...

Godzilla 10/10

Interstellar 9/10

Guardians of the Galaxy 8/10
Edge of Tomorrow 8/10
Gone Girl 8/10
X-Men: Days of Future Past 8/10
Dawn of the Planet of the Apes 8/10

Captain America: The Winter Soldier 7/10
Maleficent 7/10