"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, abril 16, 2015

Anguita y Monedero, político viejo y vieja política






En el Diario Córdoba publico la crónica del coloquio entre Julio Anguita y José Carlos Monedero Mi visión, claro, es la de un liberal entre comunistas pero me pareció muy interesante. Los liberales y los comunistas, tan lejanos ideológicamente (aunque Monedero hizo una interesante interpretación en clave de libertad individual del Manifiesto Comunista), sin embargo, tenemos una común incapacidad para organizarnos políticamente (somos adictos a los matices y las discusiones entre maoístas y trotskos, entre minarquistas y anarco-capitalistas) y tenemos que ir de la mano, para nuestro horror conceptual y debacle práctica, de conservadores y socialdemócratas.


PD.  Saint Just era famoso por ser capaz de arriesgar la cabeza por una buena, y ofensiva, réplica.  Aunque Errejón tiene más parecido físico, por su aspecto aniñado, al "arcángel del Terror", es Monedero el que se lleva la palma a la hora de jugar el papel de Alfonso Guerra, azote viperino de la oposición, y no se pudo reprimir meter en la misma frase al PP y al Partido Nazi.  Luego, con la boca pequeña, dijo que todo había sido una broma...  Para finalizar el debate, Anguita y Monedero discutieron la cuestión de si alguien puede ser honesto y, a la vez, de derechas.  Poco antes habían lanzado ambos ditirambos sobre la Revolución bolchevique y lamentado que con la caída del Muro de Berlín se hubiese perdido la esperanza en el mundo.  Mientras, en Ucrania, recordando su paraíso comunista habían prohibido tanto la esvástica como la hoz y el martillo.  Por cierto, me parece peor una chorrada que denota debilidad ir prohibiendo banderas comunistas, nazis o, como quisieran algunos en el País Vasco o Cataluña, rojigualdas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leyendo que los comunistas tienen problemas para organizarse políticamente. Alucinando. No sé si es desconocimiento de la historia o una boutade más. Que se lo cuenten a los anarquistas españoles a ver qué dicen.