"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, julio 05, 2015

Libros para adolescentes en trance de podemización

De una conversación con Mario Noya en Esradio sobre libros que puedan ejercer de vacunas ideológicas para los jóvenes contra lo que Federico Jiménez Losantos denomina hoy La España esperpéntica.



Otros que se me ocurren a vuelapluma:


  1. Confesiones de un liberal, Vargas Llosa
  2. La derrota del pensamiento, Alain Finkielkraut.
  3. ¿Qué es la Ilustración? Immanuel Kant
  4. Defendiendo lo indefendible, Walter Block
  5. El dilema de España, Luis Garicano
  6. Capitalismo, socialismo y democracia, Schumpeter
  7. ¿Por qué fracasan los países?, Acemoglu & Robinson
  8. El Anticristo, Nietzsche
  9. ¿Por qué no soy conservador?, Hayek
  10. Ensayos de persuasión, Keynes






6 comentarios:

Anónimo dijo...

El autor del libro sobre Engels parece admirar a este. Lo entrevistaron el Público y parecía un marxista poniendo las cosas en su sitio, nada más.

Lo bueno es que parece bastante objetivo y aunque habla admirado de lo burguesote que era, el lector puede, con los datos, llegar a la idea algo contraria de que era un pillo del estilo podemita. Lo mismo para Marx, por cierto.

No parece que el libro hable de la falsificación de los datos que Engels perpetró, esos que nos cuenta que sirvieron tanto a Marx.

Libertariano dijo...

En Libertad Digital hice una reseña del libro de Hunt que es catastrófico para Engels y Marx http://www.libertaddigital.com/opinion/libros/engels-el-comunista-champagne-1276239336.html

Eurib dijo...

Un imprescindible: El conocimiento inútil, de Jean-François Revel.
Uno básico para entender el liberalismo económico: La economía en una lección, de Henry Hazlitt.

Anónimo dijo...

Estaba claro que yo hablaba por lo leído en la entrevista, que vete a saber cómo la montaron los de Público.

No soy de la LOGSE pero lo leeré.

JFM dijo...

Yo le anyadiria "Los endemoniados" de Dostoyevky. En este el personaje de Stavroguin dice "No debe temblarnos el pulso para cortar cien millones de cabezas ya que sino lo hacemos el sistema cortara quininetos millones". Y nadie le dice "Quien nos dice que te pararas en cine millones? Como es posible cortar quinientos millon,es de cabezas en un pais de 150 millones de habitantes? Lo unico que nos has revelado es que estas dispuesto a matar a los dos tercios de la populacion rusa para satisfacer su ego". Es decir que en 1872 Dostoyevky ya vé veir a Lenin el cual decadas después diria que si hacia falta matar al 80% de la poblacion para hacer triunfar la Revolucion pues estaba dispuesto a ello.

Y otro libro que recomendaria, desgraciadamente no traducido al español y agotadisimo es "La mort de Staline". Por el capitulo donde se habla de la miserai atroz de oberos y campesinos en su supuesto paraiso. La verda es que los campesinos pasaban hamabre. El socialismo no fué solo la perdidd de libertad, no fué solo el fracaso economico, fué un regimen de miseria y de opresion brutal de las clases bajas por la elita comunista. Algo en lo que deberin pensra los que votan a los partidos "de justicisa social".

PS: A proposito del hambre de los campesinos una rusa me contó que en la pelicula "Cosacos del Kuabn" en la que se vén mesas rebosantes de manjares tuvieron que envenenarlos para eviatar que despareciensen entre dos tomas. "Cosacos del Kuban" es una pelicula comica.

Libertariano dijo...

Gracias por las recomendaciones, algunas no las conocía. Todas muy interesantes.