"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, julio 08, 2015

Hay un griego que no le echa la culpa a Ángela Merkel

Mi leyenda favorita, y en la que creo firmemente, es que siempre hay doce hombres o mujeres justos en el planeta. Precisamente por su existencia no se destruye la humanidad. Borges les dedicó un poema (aunque me salen 13):

"Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo"


En Grecia he encontrado uno de esos hombres justos (ahora nos queda por descubrir a los otros 11 o 12). Es Márkaris, autor de novela negra, y posiblemente el único heleno que no le echa la culpa de que se joda Grecia a la buena de Angela Merkel (que sospecho que es otra del Equipo Justicia)

 La película más famosa sobre la política griega es Z, de Costa Gravas, sobre cómo el Estado griego en mano de extremistas favorece la mentira, la demagogia y hasta el asesinato  para conseguir sus fines.  A lo último, todavía no han llegado, en esta ocasión...




PD. Mención especial para la entrevistadora, insistiendo en que el entrevistado dijese lo que ella prentendía que dijese. Y no decía. Se ve que fue a entrevistarlo pensando que se iba a encontrar con un Sampedro o una Regás y se topó con un David Mamet. Y cuando terminó no tenía otra que enviarla, claro. La última respuesta es clave cuando apunta al principio de realidad, ese con el que suele estar peleado la izquierda siempre dispuesta a derogar la ley de la gravedad. Ayer el líder liberal en el Parlamento Europeo, Verhofstadt, le dejó las cosas claras al Tsipras: abra los mercados y elimine los privilegios de la iglesia, los astilleros y el ejército. Que no fuese un falso profeta. Pero para eso Tsripas tendría que ser como Schröder que hizo las reformas que Alemania necesitaba aunque sabía que al ser impopulares le costaría las elecciones. El problema de Grecia es que ha tenido desde el Pasok hasta Syriza lo que Acemoglu y Robinson llaman "élites parasitarias" que viven del erario público en lugar de trabajar para el bien común. El caso de España es paradigmático también, de Cataluña a Andalucía, con nuestros Pujol y Mas, Chaves y Díaz... eso, sí con un par de canales de Canal Sur o Telemadrid con una deuda y unos déficits desorbitados mientras no hay dinero para la sanidad o la educación. Lo primero que hizo Tsipras fue volver a abrirl la televisión pública griega, no fuese a convocar un referéndum y tuviese que lavarle el cerebro, los bolsillos ya lo había hecho, a los helenos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que se trata de Irene Hernández la periodista y creo que es la misma que hace dos o tres días salió por la tarde en La Sexta en ese programilla de actualidad (de reafirmación de sus verdades más bien, únicas). Te recomiendo su intervención porque resulta épica. Llega a decir que los griegos han dicho NO porque las cosas no pueden ir a peor. Y es periodista. Dicen.