"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, julio 27, 2015

Películas para el verano: Inside Out / Ant Man



Lo último de Pixar, qué horror. No sé si es peor el estomagante corto de los volcanes eyaculando lava mientras vomitan la enésima bodrio-canción Disney-style o el pedantuelo pandemonium cartesiano-psicoanalítico en forma de película.  En Inside Out explican pobremente la psicología humana exclusivamente según cinco homúnculos: Alegría, Rabia, Miedo, Asco y Tristeza. A mí se me ha activado exclusivamente Aburrimiento y Criticón. Jon Juaristi apunta en esta dirección en su crónica sobre la película Inside Out. Y eso es lo que falla en Insideout. El cerebro no aparece, salvo como una insensata alegoría maquinista. En este sentido, la película supone un salto atrás, hasta el hombre-máquina de La Mettrie por lo menos (hay máquinas y trabajo en cadena taylorista en los cortos de Disney de los años veinte y treinta, pero sin pedagogía inicua). Incluso la máquina falla como alegoría, porque resulta una metáfora de segundo grado: una metáfora de un ordenador que es, a su vez, una metáfora del cerebro.

 Y es nunca nos libraremos del error del fantasma en la máquina que ahora podemos denominar "de Descartes-Pixar". Desde el punto de visto psicológico es un desastre, con esa paleolítica idea (bueno, cartesiana) de que no somos sino una especie de zombis o marionetas con un montón de mentes interiores que nos controlan (y dentro de esas mentes hay a su vez otras mentes?). El duallismo mente-cuerpo y la idea de que hay algo así como un "teatro" de la mente (esa producción de sueños con inconsciente psicoanalítico incluido!) es tan intuitiiva que como la idea de "Dios" como causante de los fenómenos naturales. Intuitiva pero perniciosa además de falsa. De los cuatro dogmas pinkerianos de la filosofía moderna, el del "fantasma en la máquina" va a ser el que más nos cueste superar. Y lo de Pixar no ayuda, no... Por otra parte, Docter me parece lo menos interesante de Pixar, con largos que me parecen cortos estirados como Monsters y Up.
Pd. Y lo último de la Marvel, ese Hombre Hormiga... pues a la altura del protagonista en su versión formicológica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues va a ser que sí. La psicología dice que Inside Out es todo lo precisa y compleja que puede ser una fantasía como ésta:

BLOG > Mono Pensante

Los hilos que nos mueven

PABLO JÁUREGUI - Madrid
El Mundo, Blogs, 28/07/2015

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/07/28/55b67e3622601d45488b459e.html

Anónimo dijo...

Four Lessons from “Inside Out” to Discuss With Kids

By Jason Marsh, Vicki Zakrzewski | July 14, 2015
Greater Good

The new Pixar film has moved viewers young and old to take a look inside their own minds.

http://greatergood.berkeley.edu/article/item/four_lessons_from_inside_out_to_discuss_with_kids

Libertariano dijo...

Pues va a ser que no... http://www.npr.org/sections/13.7/2015/07/05/419727485/the-awkward-synthesis-that-is-inside-out