"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, septiembre 01, 2015

Asesinos o vegetarianos



Mi art. en el Diario Córdoba "Asesinos o vegetarianos" conecta los dos últimos, sobre toros y Oliver Sacks.  ¿Cómo es posible?  Uno de los pacientes de Sacks fue Temple Gradin que a pesar de su autismo llegó a ser una zoóloga especializada en diseñar mataderos en los que se minimice el dolor y el sufrimiento del maltrato que necesariamente va unido a matar a los animales destinados al placer gastronómico, contra los animalistas:

"I think using animals for food is an ethical thing to do, but we've got to do it right.  We've got to give those animals a decent life, and we've got to give them a painless death.  We owe the animal respect."


Si se compara el desarrollo de la lidia en el último siglo se comprobará que el trato ético a los animales ha conducido a un tratamiento cada vez más respetuoso a los animales que intervienen. Desde los caballos, que son protegidos por petos desde la década de los 20, hasta los toros que casi en ningún caso se les pica las dos veces preceptivas porque tanto el público como los toreros solicitan que sea leve. Del mismo modo, también se premia que se mate de la forma más rápida y eficiente posible, castigando el respetable y el reglamento al torero que prolonga la agonía del toro. Y, por supuesto, con el establecimiento del indulto al toro cuando es absolutamente bravo, con lo que evita el animal algo que jamás conseguirá en el matadero.

Por otra parte, en los laboratorios científicos debería haber protocolos muy específicos para cada tipo de animales: no es lo mismo un gusano que una rata o un primate. En el límite, chimpancés como Nim Chimpsky o Washoe a los que se les han enseñado el lenguaje y la cultura humana, incluso les otorgaría ciertos derechos básicos.

No es lo mismo, claro, el matadero, el laboratorio científico, el circo, el bous al carrer, o la corrida. Pero en cada circunstancia se trata. Extrapolando a otra problemática: ¿estarías de acuerdo con legalizar ciertas mutilaciones genitales infantiles? La respuesta obvia es que... "depende". ¿De qué? De nuevo, de las circunstancias.

No hay comentarios: