"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, octubre 07, 2015

Un liberal lee a Marx



Ahora que Marx vuelve a estar de moda, como digo en Vozpópuli, es interesante una versión liberal del mismo subrayando sus aspectos positivos porque en su dialéctico pensamiento se encuentran algunas perlas liberales, como su reconocimiento de la burguesía como clase revolucionaria o el final individualista y humanista del Manifiesto Comunista.



1 comentario:

JFM dijo...

El problema es que Marx se definía como economista por lo cual hay que examinar sus tesis desde la economía y no la filosofía.

Un economista lee a Marx y no puede creerse que nadie, el mismísimo Marx incluido, haya podido creerse tal suma de despropositos y sandeces.

Te daré una pista. Toda su obra esta basada en la toria del valor-trabajo. . Pues bien, lo del valor trabajo es muy fácil de refutar: Ninguna cantidad de horas de trabajo le dará ningún valor a un pastel de barro con valor cero: es la utilidad la que da valor y el trabajo solo juega un papel de requerimiento: si ningun volumen de produccion permite que el precio sea suficientemente alto y el costo suficitemente bajo para cubrir los costsos el equilibrar los costos pues el bién no sera producido. Punto.

Pero si quietas el valor trabajo todo el edificio se desploma, ya no hay plus-valia.


Si vas mas alla no es dificil encontrar casos en que Marx se hace trampas al solitario. Por ejemplo dice que hay sectores (aquellos que son "capital intensive) en los que el precio esta permanentemente por encima del valor y otros ens que esta por debajo y luego esuiva el probelam hablando de "valor medio social". Pero, on todas las restricciones posibles (Marx restringe su teoria a los bienes industriamente reproducibles afin de esquivar el problema de, por ejemplo, las obras de arte) el valor no explica los precios (que es lo que le iemporta al &obrero consumidor" entonces para que sirve? No es logico suponer que Marx ha decidido llegar ya de antemano a una conclusion, la plusvalia, y mete el valor trabajo con calzador? Tammbién que con su logiac el obrero explotado ese pues puede recuperar la plus valia copnsumiendo solo bienes cuyo precio esta por debajo del valor.

Y no te aburriré con las teorias que se basan implicitamente en hipotesis fantasticas (que la cantidad consumidad no aumente cuando el progreso tecnologico la haga bajar de precio) o de las que estan basadas en hipotesis contradictorioas.

Desde el punto de vista del economista es un enano intelectual pero un gigante en demagogia.