"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, noviembre 16, 2015

El reverso luminoso del islam





En Vozpópuli comento (aunque se lo atribuyen a la gran Almudena Negro os aseguro que lo he escrito yo) cómo el islam no es una religión condenada al totalitarismo sino que cabe una versión liberal del mismo.

Equidistante no entre los terroristas y sus víctimas, claro, pero sí entre los dos grupos de idiotas habituales. Por un lado, los que culpan a Occidente de las agresiones contra occidentales, enfermos de "autoodio". Enfrente, los que culpan a los "moros" como un todo, ahítos de islamofobia.  Por todos lados, supurando resentimiento, la enfermedad moral de los que basan su acción en una reacción.

 Invitados especiales: Ernst Jünger, Louis-Ferdinand Céline, Schopenhauer, Hitler, Wittgenstein, Andrzej Wajda, Danton, Robespierre, Cioran, Averroes, Al-Farabi, Avicena, Algazel, Rimbaud, John Lennon, Kant, Arendt, Eichmann, Rimbaud, Joseph Conrad, Ayaan Hirsi Ali, Reza Aslan, Mahoma, Platón y Martha Nussbaum.

PD.  El 2 de noviembre de 2005 fue asesinado en Amsterdam el cineasta Theo van Gogh por un fanático islamista.  El asesino fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de condicional ya que, como dijo el fiscal, era "un enemigo de la democracia".  Efectivamente, Mohammed Bouyeri, el asesino, piensa que la democracia es enemiga del islam porque "las leyes no pueden provenir de los humanos sino de Alá".

4 comentarios:

Miguel dijo...

Que puede darse una versión del Islam que supere el Corán, negándo de facto su literalidad? (como ocurrió en el Catolicismo con respecto a los pasajes más negros de la Biblia) No es que sea imposible, pero ¿dónde están las comunidades islámicas que sirven de vanguardia? ¿Dónde esas manifestaciones y pancartas 'No nos representan'?
Sigue siendo cierto -terca realidad- que Averroes, Al-Farabi y Avicena no lo lograron.
No obstante no perdamos esa remota esperanza mientras actuamos de forma más pragmática.

JFM dijo...

Has debido fumar cosas raras. Como puede ser la libertad compatible con una religión cuyo nombre significa sumisión? Como puede ser la libertad compatible con una religión que te obliga, manu militari si es preciso, a rezar cinco veces te guste o nó y en la que aun hoy en día y no en Arabia Saudita sino en un pais "moderado" te pueden encarcelar si en un día de Ramadan por caluroso que sea te pillan bebiendo un vaso de gua? Como puede haber libertad en un sistema en la que todo esta regulado desde la forma del Estado hasta, y no es broma, la forma de c..r y de limpiarse el c..o, en un sistema en las que esas regulaciones son intocables y eternas? Como puede haber libertad si la mitad del genero humano no puede ni siqueria pasear acara descubierta y se le niega el derecho al "Hoy no, que me duele la cabeza"? Y como puede haber liberalismo sin libertad?

La unica libertad que hay en el Islam y que no tenemos es la de tener y vender esclavos, practica que fue abolida por accion externa y por la fuerza y a la que mas de uno y no solo el Daesh quier volver.

JFM dijo...

@Miguel. La Biblia en su versión judía es un simple libro de historia que dice hicimos esto, esto y esto, en tal y cual caso por propia iniciativa y en tal y cual caso por mandato de Yaveh pero se guarda muy bien de decir que estaba bien.

La Biblia cristiana tanto protestante como católica tiene una vertiente moral ausente de la Biblia Judía. Esta está en una tradición oral y su incorporación fue objeto de controversia entre los fariseos, de los desciende el judaísmo moderno y que pese a sus roces con Cristo no fueron los que le hicieron crucificar, y los Saduceo, hoy en dia prácticamente extinguidos que solo admitían la tradición escrita y no toda y que fueron los que persiguieron a los Cristianos.


Por lo demás la comparación no es valida: en el Cristianismo la parte importante es el Nuevo Testamento el cual sustituye al Antiguo Testamento. En el Judaismo hay varios profetas y Yaveh se reserva la posibilidad de mandar a otro profeta con un mensaje diciendo que los tiempos han cambiado y que ahora tal parte ya no se aplica. En el Islam hay un único profeta (dice que honra a Cristo y a los profetas judíos ero en realidad les hace decir lo que dice Mahoma) y no habrá mas. Ademas el Coran no es la palabra de Dios transcrita por Moisés o la vida de Cristo transcita por Juan, Mateo, Marcos o Lucas sino que es diractamente la la palabra de Dios transcrita milagrosamente por alguien que no sabia escribir (hay razones de pensar que Mahoma si sabía) y existe de toda eternidad, es increado y ni siquera es seguro a que Ala podría cambiar una letra en él.

Miguel dijo...

"el Nuevo Testamento el cual sustituye al Antiguo Testamento"
Es precisamente el tipo de argumentos evolucionados a los que me refiero.
En el catolicismo hay muchos JFM's, en el islamismo no los veo.
Saludos.