"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, diciembre 13, 2015

Un anillo educativo para gobernarlos a todos



Mi análisis para Vozpópuli de los programas de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos: Una educación para el siglo XXI. En su última novela, Sumisión, Michel Houellebecq plantea que un hipotético partido islamista francés que consiguiese entrar en un gobierno de coalición exigiría el Ministerio de Educación. Y es que la educación, como indico en el artículo a propósito de una máxima atribuida a los jesuitas, se considera también la principal forma de "moldear las conciencias" o, en expresión franquista, de "formar el espíritu nacional".  El corto de Neel Kolhatkar ilustra a la perfección el adoctrinamiento "progre" que nos asuela.  Por ello es tan importante que haya una red variada de diversos tipos de instituciones escolares para que haya una pluralidad no sólo metodológica sino también ideológica en los centros escolares. Por otro lado, mientras que la acción “basada en la evidencia” cobra importancia en otros terrenos, en educación nos abrimos paso entre la niebla de los datos macro, de la mano del mitológico sentido común y espectrales modelos al estilo “Finlandia”.

PD. Ya hay disponibles subtítulos en español para "El enemigo de clase", la respuesta a "El club de los poetas muertos".  No os la perdáis.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Santiago, interesante tu artículo de análisis de las políticas educativas de los partidos investigados. Se agradecen estas publicaciones pues llevan una importante dosis de trabajo, pero clarifican al votante ante la siempre intencionada manipulación de los discursos políticos.

Resaltar que en todos ellos hay un claro denominador común:
• Por una parte el totalitario estatismo educativo. El PP y Ciudadanos generalizando las políticas educativas para todo el estado y el PSOE, PODEMOS (y los nacionalistas) intensificando dicho estatismo a nivel de autonomías.
• Por otra parte, la intensificación del poder y la burocracia de las instituciones públicas de educación para imponer los contenidos curriculares y defensa de los que viven del sistema (ministerios, consejerías, funcionarios, sindicatos de profesores y estudiantes, burocracias académicas tipo ANECA, etc.).
• La apuesta de todos ellos por el aumento del presupuesto educativo y de una manera directa o indirecta, también por el aumento del tiempo de escolarización entre 0 y 18 años.
• La apuesta clara porque la educación pública (y la privada, ya que tiene que atenerse a las mismas leyes) se convierta en el oficial canal de adoctrinamiento al servicio de la ideología del gobierno de turno (por supuesto, con la inestimable ayuda de los otros canales de adoctrinamiento en manos del estado: los medios de comunicación públicos y la Cultura con sus correspondientes burocracias, ministerios y subvenciones millonarias repitiendo todos ello machaconamente los mismos mantras).
• Todos estos partidos ignoran y anulan con orgullo las libertades de los principales protagonistas de la educación (padres y colegios), por lo que todos ellos son enemigos a ultranza de una educación libre.

Solo una crítica a tu artículo: el cheque escolar
• pues en si mismo es una forma de legitimar el dispendio al contribuyente vía presupuesto público en educación y no existe mejora alguna con el cheque escolar que no se pueda hacer sin él.
• el cheque escolar se ha convertido en todo un símbolo de una de las diferencias teóricas entre la Escuela de Economía de Chicago y la Escuela de Economía Austriaca. La primera iguala la libertad de mercado educativo a educación libre. La segunda afirma que la libertad de mercado educativo es un exigible pero no suficiente para que exista la educación libre.
• la educación libre es irrestricta a la libertad del individuo para educarse a si mismo, decidiendo siempre la curricula educativa que mejor crea le sirve para realizar su proyecto de vida, eligiendo en todo momento, no solo colegio, sino profesor y metodología pedagógica que mejor se adapte a su modelo de aprendizaje.
• La educación libre lo es si está diseñada por el individuo y para el individuo. Todas las demás son formas colectivistas de educación.
• Que el individuo estudie solo cuando quiera. En casa cuando quiera. Con otros cuando quiera. En un colegio o en otro en varios a la vez cuando quiera. Que elija las asignaturas y los profesores que quiera, presenciales o virtuales cuando quiera. …. y que sea la sociedad la que le evalúe no sólo por el “consumo” de conocimiento, también y sobre todo por la “producción” de conocimiento que puede generar (porque toda persona es inteligente y creativa en todo aquello que le motiva).

¡¡FUERA EL ESTADO DE LAS AULAS!!

Fernando Nogales