"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, junio 03, 2017

Globalización neo-liberal y Derechos Humanos

Organizado increíblemente bien por Rafael Robles, nos reunimos Julio Anguita y vuestro seguro liberal para debatir sobre la globalización y los Derechos Humanos. El intercambio de ideas fue, creo, muy productivo. Defendí que a más globalización liberal, más prosperidad, más democracia, más derechos humanos. Les hablé a los alumnos del Maimónides, el instituto que tan amablemente nos acogió, así como a los estudiantes de diversos institutos allí presentes o que nos seguían por Internet, de Botswana y Singapur, de los Objetivos del Milenio, de la futura erradicación de la pobreza extrema, de cómo es muy posible que Cuba y China en un plazo razonable se conviertan en democracias liberales, de cómo ver películas de Bresson en Filmin, de que en Taiwan los homosexuales pueden casarse pero en Indonesia los azotan (aunque es más probable que terminen casándose también en Indonesia antes de que sean azotados en Taiwan), del Estrecho de Malaca y de Elon Musk...

Os dejo la presentación que usé





 y el borrador de un escrito que estoy preparando sobre el tema

 PD.  Ya que estábamos me permití sugerirles una película que está en la cartelera cordobesa y es una obra maestra inmortal, un clásico instantáneo: Z, la ciudad perdida, la última gran película de James Gray, uno de los más grandes directores de cine en activo.  Una película que combina la grandeza de El hombre que pudo reinar y el lirismo de Dublineses, de Kipling y Joyce, bajo la mirada de John Huston.


1 comentario:

Luis Orlando dijo...

Interesante debate y muy buena intervención del señor Navajas. Celebro que la tecnología permita la difusión del debate de ideas que antes de internet no hubiese podido disfrutar y que en los países que le gustan al señor Anguita tampoco es posible. Echo de menos una defensa del mercado tan demonizado por el Sr. Anguita. El mercado no es otra cosa más que la expresión de la libre voluntad de los ciudadanos eligiendo qué es lo que les gusta y qué es lo que no les gusta. La alternativa al mercado ¿cuál es? ¿la imposición de la voluntad del comisario político de turno? ¿El muro de Berlin era la alternativa al mercado de la libertad de movimiento?. También he echado en falta una réplica al continuo ataque del Sr. Anguita al capitalismo. ¿No es el capitalismo igual al libre mercado? otra vez ¿cuál es la alternativa? ¿la agencia de planificación centralizada con los desastrosos resultados que ya conocemos?
Al Sr. Anguita no le gustan las sociedades abiertas ni que los ciudadanos elijan libremente, por eso es comunista.