"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, abril 27, 2018

Sobre el populismo (y su deriva judicial: la reacción ante la sentencia de la Manada)




"Yo juzgo con el corazón o sensibilidad del sentido común" dice Michel, ex jugador del Real Madrid en su cuenta de Twitter. Creo que es el mejor resumen de la reacción visceral a la sentencia sobre la Manada. La Jauría Sentimental y Bienintencionada buscando cualquier excusa para no tener que usar la razón ni tomarse la molestia de leer más de 300 págs., aprender un par de conceptos jurídicos y atreverse a pensar por sí misma. En Libertad Digital reseño el libro editado por Alfonso Galindo y Enrique Ujaldón titulado ¿Quién dijo populismo? Un gran libro para apreciar la diferencia entre la democracia liberal (en la que es esencial la independencia judicial) y la tiranía de la mayoría, el populacho justiciero



 PD. Tras leer la sentencia, sobre todo el voto particular absolutorio de uno de los jueces, me parece que "abuso sexual" y nueve años no es mala condena dada la indeterminación empírica de las pruebas (sobre todo los testimonios de la víctima que apuntaban hacia la absolución de los violadores, al reconocer que no hubo violencia y que no comunico de ninguna manera su rechazo a la relaciones sexuales)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Santiago, soy tocayo tuyo, me llamo Santiago Rodríguez y te sigo desde hace años, desde lo que escribes en Libertad Digital, La ilustración Liberal y demás formatos del grupo. Me atrae tu forma de explicar las cosas y que seas docente, ya que ves las cosas muy cercanas a mi visión actual, ya que tengo un par de chicos, de 13 y 11 años, más o menos como tus alumnos.

Creo que soy bastante racional y que eso me ha servido mucho en la vida, estoy interesado en en enseñarles la Lógica como herramienta a mis hijos y he pensado en ti como profesor y filosofo para pedirte consejo sobre que libros me podrían ayudar, para empezar a enseñarles una lógica básica, que sea fácil al principio y que profundice más con el tiempo, según los vaya enganchando en esta materia. Pues eso, te pido una bibliografía básica para enseñarles lógica matemática.

A lo mejor piensas que estoy equivocado, te agradecería que me lo dijeras, para abrirme los ojos.

Gracias por tu ayuda y te seguiré leyendo, eres un gran estimulo para mi.

Un saludo.