"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, enero 20, 2023

TÁR, la música de Bach en el siglo XXI es revolucionaria

 
La película del año es 'Tár'. Y Cate Blanchett... No se puede ser mejor intérprete, más bella e inteligente. De una entrevista en El Mundo:

"Creo que el arte es un buen barómetro para saber cómo una sociedad se siente consigo misma, con su moral, por así decirlo. Pero no creo que ninguna forma de expresión artística tenga una función educativa. El arte no está ahí para que nos sintamos mejor con nosotros mismos."
"El arte es una herramienta de civilización para los seres humanos. Pero eso no significa que no pueda ser brutal o profundamente ingrato. El arte no es un espejo para enseñarnos lo que queremos ver, sino, bien al contrario, para discutir nuestras creencias más comunes y no reflexionadas. Por resumir, sí se puede ser un artista fantástico y ser un mala persona."

"Existen acciones que son intolerables y que están en mente de todos. Pero cuando se trata de cosas como prohibir libros, por ejemplo, es otro asunto. Soy más partidaria de esforzarse en comprender el contexto en el que se escribieron, incluso si son extremadamente desagradables o inadmisibles. Pueden ser ofensivos, pero hablemos entonces de por qué lo son. Me interesa más conversar con personas que piensan diferente que simplemente mandar callar."

"El problema no son los hombres. El problema es la concentración de poder y cómo se ejerce esa concentración de poder. Sufrimos una sociedad patriarcal, pero, dios no lo quiera, confío en que nunca vivamos su contrario: una sociedad matriarcal de mierda."

Lydia Tár es una cultísima directora de orquesta, lesbiana y fan de Mahler. Aunque nunca consigue grabar la Quinta. Con la Filarmónica de Berlín lo intentará acompañada por la tropa woke, una chelista rusa y Alma Mahler. Cate Blanchett, tan brillante como siempre. Perturbadora.

En la secuencia clave, Tár le explica a un chico/ca/que BIPOC que se puede apreciar a Bach aunque fuese un tipo blanco, centroeuropeo, cristiano, atleta procreador y del Bayern de Múnich. Aunque seas BIPOC.



PD. En una ocasión le piedieron a Nabokov un texto sobre "¿Tiene el arte una función social?". Le pagaban 25 centavos por palabra. Su texto decía: "No" Y continuaba: "Me deben 25 centavos" Cobra una especial relevancia en esta época de novelas edificantes, bonitas y sentimentales




No hay comentarios: