tag:blogger.com,1999:blog-9234955.post110753982111877447..comments2023-11-02T15:45:38.275+01:00Comments on Cine y Política: El valor del arteLibertarianohttp://www.blogger.com/profile/06167951779427917106noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-9234955.post-1107704619251156072005-02-06T16:43:00.000+01:002005-02-06T16:43:00.000+01:00Es fácil distinguir: valor es lo que buscas, preci...Es fácil distinguir: valor es lo que buscas, precio lo que entregas para obtenerlo.<br /><br />Lo que entregas también tiene un valor, por supuesto, y sólo lo entregarás si el valor de lo que recibes a cambio es superior. Superior para ti, obviamente. Si hablamos de intercambios entre personas, pongamos una compraventa, para ti el DVD que compras vale más que los euros que pagas por él, y para el vendedor los euros valen más que el DVD. Si el valor fuese objetivo el comercio sería imposible.<br /><br />No sé qué es el valor para "la sociedad" de una película. Para la industria del cine, por definición (lo hacen por dinero, caramba), ese valor es necesariamente económico (aunque no necesariamente sólo económico; pueden disfrutar en el proceso, pero eso no es cuantificable). Para los espectadores es necesariamente no económico; por eso gastan dinero en verla. ¿Quién es "la sociedad"?<br /><br />Pero, sea el valor de las películas lo que sea, sin duda que tienen un precio. Y ¿por qué ha de decidir nadie por otros qué precio han de pagar estos otros por una película antes incluso de verla, o incluso de no verla?Marzohttps://www.blogger.com/profile/13616697995688673896noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9234955.post-1107684972781959932005-02-06T11:16:00.000+01:002005-02-06T11:16:00.000+01:00Cierto Antonio que existe esa cuota, PChW hace ref...Cierto Antonio que existe esa cuota, PChW hace referencia a ella en cada entrevista que le hacen. De hecho la referencia al cine coreano la he puesto con toda la intención (paradójica)...<br /><br />Pero es que ese es precisamente, en mi opinión, la falacia de la carreta delante de los bueyes en la que incurre el pensamiento estatalista-proteccionista, confundiendo alguna que otra correlación con un principio causal.<br /><br />La causa del éxito del cine coreano (del Sur, claro; en el Norte tendrán todavía más cuota de pantalla y yo al menos no conozco ninguno) reside en su apertura al exterior, tanto a nivel económico como cultural, no pensando en el limitado mercado nacional (reducídisimo por muchas cuotas de pantalla que pongan) sino en el internacional a través de las vías que hay a su disposición: Festivales de Cine y nuevas tecnologías: cuando PChW fue premiado con el Premio Especial del Jurado (todavía avergonzado por haberle dado la Palma de Oro a Moore) me fui a cibertiendas asiáticas de DVD y ya tenían la película a la venta (con subtitulos en inglés, claro, algo de lo que se suelen olvidar los castizos franceses y españoles)<br /><br />Insisto: garantizar la competencia en la exhibición es esencial pero si es verdad, que lo será, que las productoras norteamericanas monopolizan las pantallas y las semanas de exhibición, lo que hay que hacer es denunciarlo al Tribunal de la Competencia o exigir leyes que lo impidan.<br /><br />SaludosLibertarianohttps://www.blogger.com/profile/06167951779427917106noreply@blogger.com