"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, enero 12, 2005

Lo más cool y cañí

Álvaro Arroba cumple dos requisitos fundamentales para ser considerado uno de los mejores críticos de cine en España. En primer lugar, y análogamente al dinosaurio galaico, le cabe el cinematógrafo en la cabeza. Pero es que, sobre todo, ÁA combina de una manera única lo más cool con lo más cañí. Nadie como él es capaz de pronunciar correctamente al taiwanes más enrevesado mientras disecciona una faena de José Tomás.

En el último número de la revista Rouge ha vuelto a demostrar lo certero de una mirada que es, a la vez, particular y universal. En el especial acerca de "Image Issue", hay 52 contribuciones en las que se presentan y analizan secuencias e imágenes "impactantes", entre los que se encuentran cineastas como Apichatpong Weerasethakul (el rey de los impronunciables), Mark Rappaport, Bertrand Bonello, Jackie Raynal, o críticos como Nicole Brenez, Miguel Marias o Jonathan Rosenbaum.

La contribución de Miguel Marías sobre unos fotogramas de John Ford y Ozú es sutil y hermosa (y relacionada, ¿casualmente?, con la de Shigehiko Hasumi. También son hermosas las transparencias que nos propone Adrian Martin o los montajes de Dwoskin.

Pero sin duda Álvaro Arroba el que dinamita la selección de imágenes con su elección de la obra maestra escondida de la comedia española Amanece que no es poco



una insólita e irreverente incursión en el humor negro, la poesía bizarra, llega de gags dialogados (impagable la recriminación a un plagio de Faulkner) y visuales como el que ÁA comenta.

Que en una revista de prestigio internacional ÁA se haya atrevido (o molestado) a explicarles a esos guiris las implicaciones teológicas y sociológicas de la más original de las blasfemias "typical Spanish", "¡Mecagüen el Misterio!", dice mucho del arrojo del más turco entre nuestros turcos.

2 comentarios:

Libertariano dijo...

Muy buena película Lou, con una estética setentona de gran influencia en todo el cine posterior de zombies. Incluso los Simpsons le hicieron un homenaje, no recuerdo si con Homer o Bart en el papel de Heston.

Y sí, es una interesante parábola sobre la lucha del individuo contra la colectividad, como también podría ser considerada así "La invasión de los ladrones de cuerpos" de Don Siegel (o la versión de Kauffman, que tampoco está mal), o todavía más retorcida y anarquizante "Infierno de Cobardes" de Eastwood (en general, Eastwood es un libertariano de cuidado)

Anónimo dijo...

You need to go through long distances sometimes, making you buy a lot of Teleport scrolls with your Rose zuly just to go to the cities. The quests are OK and have a good storyline so far, and you will gain a good amount of experience by grinding and rose zulie too. Something I liked in this game was the nice design of the clothes can have from rose online zuly. There also armor also can gain from rose online zulie sets that can be wore by any class. Another nice thing that I would like to talk about, is that you can have nice Arua ROSE zuly in ROSE Online.