"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, enero 26, 2005

Shakespeare "tarantinizado"

En los últimos años he tenido la oportunidad de ver algunas representaciones de Shakespeare como el Macbeth del National Theater en Londres, El mercader de Venecia en la adaptación de Hansgünther Heyme o la más próxima de Julio Cesar por el Teatro Lliure, todas ellas de un gran nivel y desde diferentes perspectivas, de la más tradicional a la má innovadora.

Pero ha sido la adaptación que Calixto Bieito ha realizado del Rey Lear



la que ha llegado más lejos en la actualización de Shakespeare, introduciendo parámetros de montajes provenientes del cinematógrafo, con conceptos como la profundidad de campo o los efectos "especiales", en una puesta en escena propia del siglo XXI que no puede ignorar las innovaciones estílisticas que han introducido autores como Kantor en el teatro o Tarantino en el cine.

Al igual que las adaptaciones canónicas de Shakespeare en el cine no
han provenido de los ingleses (demasiado acartonados), sino de los
norteamericanos (Campanadas a medianoche de Welles)



o japoneses (Ran de Kurosawa)



así el español Bieito es quien mejor ha sabido comprender la esencia trágica de Shakespeare, su barroquismo hiperviolento (nadie ha compuesto mejor asesinos que el autor de Titus Andronicus), la fuerza más grande que la vida de sus personajes, la tensión entre el humanismo y la atracción por una visión nihilista que llevó a proclamar a uno de sus personajes que "La vida es como un cuento relatado por un idiota. Lleno de palabrería y frenesí, que no tiene ningún sentido...



La progresiva destrucción del escenario, como si de un concierto de
los Clash se tratase, constituye un contrapunto formal perfecto a la degradación moral de unos y a la evolución hacia los abismos de la locura de otros. Bieito ha demostrado una vez más que Shakespeare no es un fósil academizado sino, como Cervantes, nuestro contemporáneo. Ojalá se ocupe de don Quijote porque necesitamos quitarle al hidalgo la caspa carpetovetónica que han ido depositando sobre él en los últimos siglos.

Por otro lado, la valentía interpretativa de Pou y del resto del
elenco es fundamental para llevar este viaje al fin de la noche de la
locura a buen puerto.



Sólo desde el más rancio filiteismo se pueden poner objeciones al que
habrá sido el acontecimiento teatral del año.


3 comentarios:

Libertariano dijo...

No hay que ser tan duros, Lou. En correspondencia una película tan asombrosamente libertariana como El Aviador le vendrá muy bien al público español y europeo.

Próximamente en su blog de cine y política.

Libertariano dijo...

Gracias TopGun por el enlace.

Sobre Aviador te comentó un poco Lou en el siguiente post...

Anónimo dijo...

Such was the case when second life linden labs decided to pull the plug on several banks in the game. Some of these banks offered the system to buy lindens what real life banks would an interest rate. Some people get their secondlife money out of the banks says that Second Life depositors may have US$ 750,000 in real life money. The new rules state that only banks with proof of an applicable government registration statement or financial institution character will be able to operate with cheap linden in the game. Second Life has proven to be a popular place for companies to set up virtual shop where many players can exchange their favorite something with all kinds of linden dollars.