"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, abril 24, 2006

Algunos catalanes se han vuelto definitivamente locos

¿Y si nos hacemos todos catalanes? La frustración catalanista por no haber podido con Castilla y con Andalucía como configuradoras de la "realidad nacional" española se revela sintomáticamente en su pulsión utópica de un Imperio catalán. Pues bien, hagámonos todos catalanes, cambiemos el nombre de España por el de Catalunya. Al menos nos ahorraremos vergüenzas ajenas como la que voy a relatar.

Paranoia, dícese de la perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas. ¿Admitimos que Cervantes era catalán? ¿También Colón y Palos de Moguer, los hermanos Pinzón(es) y hasta Bartolomé de las Casas? Se ha editado un documental con un título woodyallenesco: “La apropiación del descubrimiento de América, ¿una conspiración de estado?” y, por si no estuviera claro, aparece también en la portada el título catalán, “L’apropiació del descobriment d’America: una conspiració d’estat?” Un título alternativo, igualmente largo pero más claro, habría podido ser: “Las luchas étnicas entre los malditos castellanos y la civilizada Cataluña”, o “El expolio histórico de Cataluña realizado por los brutales castellanos”, o “Sí, sí, sí... Colón era Colom”

Dado el éxito que está teniendo el documental-ficción, una mezcolanza bastarda de ahí su éxito seguramente, cuando se ve ahora un documental asalta la duda de si todo es una broma (de mal gusto). A veces estos documentales son malos de solemnidad, apenas ingeniosos, como Cravan vs. Cravan o C.S.A., los Estados Confederados de América. A veces están bien realizados pero precisamente por ello son todavía peores: contribuyen a la difuminación postmoderna característica entre el terreno de lo verdadero o lo falso y el del delirio ficcional, como en el caso de Basilio Martín Patino en Casas Viejas

En “Sí, sí, sí... Colón era catalán” se ilustran las tesis de historiadores como Jordi Bilbeny, una mezcla entre Dan Brown e Indiana Jones, que sostienen que hubo una conspiración castellanoleonesa contra Joan Cristòfor Colom en particular, y contra los Países Catalanes (de Zaragoza a Atenas pasando por Mallorca y Sicilia), por parte de los españoles, cuyos “tics absolutistas nunca fueron aceptados por Cataluña, ya que vulneraban su tradición parlamentaria y pactista de siempre”. El núcleo del documental no reside en la demostración del lugar de nacimiento del Almirante (vete tú a saber), sino en ilustrar, fomentar y aumentar la dicotomía Cataluña-pactista frente a Castilla-absolutista.

Así entienden los nacionalistas la historia: una mezcla de leyenda y distorsión a través de la que inocular el resentimiento (Zapatero en la entrevista de El Mundo recordaba una frase de Borges que lo retrata como uno de los violadores de la historia (a Zp): "la realidad y mi recuerdo personal de la realidad son lo mismo") Bilbeny habla de “luchas tribales, étnicas” entre los castellanos y los catalanes, en una de las demostraciones más claras de lo que se habla, y se enseña, en Cataluña de puertas para adentro, en el odio de tipo étnico hacia el resto de España, identificada con Castilla.

El papel, el rol que diría un pijo, de Fernando el Católico es el gran escollo del documental. Fernando era aragonés, por tanto el representante de la corona catalanoaragonesa, los célebres Países Catalanes también identificados en el documental. ¿Por qué un catalanoaragonés como Fernando iba a querer borrar toda traza de la heroicidad del pueblo catalán y su protagonismo en el descubrimiento de América? Hay respuesta para todo:. Fernando odiaba a los catalanes y en particular a Joan Cristòfor Colom porque éste había luchado a favor de un adversario del Católico por la corona catalanoaragonesa.

El argumento que más me ha gustado a favor de la catalanidad de Colón es que el candidato genovés pertenecería a una familia muy humilde y sin estudios. Y que alguien así no podría nunca haber sacado tantos privilegios en las Capitulaciones de Santa Fe a alguien tan inteligente como Fernando. La conclusión cae por su propio peso: sólo alguien todavía más inteligente, y de mejor familia, que el propio Fernando podría haberlo llevado al huerto. Claro, un catalán.





Pero no sólo los censores castellanos, liderados por ese otro castellano tétrico que era Felipe II, manipularon los documentos, miles de ellos en España y Portugal, contra Joan Cristòfor. También cambiaron la localidad de salida que no sería Palos de Moguer -esos andaluces no llegan ni a Canarias- sino Pals, en el Alto Ampurdán. Los hermanos Pinzon sí eran hermanos pero no eran andaluces sino, obvio, catalanes. La empresa toda ella era catalana pero los castellanos también manipularon los mapas para borrar las barras de su bandera.



Pero es que tampoco era andaluz, yo creo que la Junta de Andalucía debería de intervenir, ¡Bartolomé de las Casas! Literal:

Otro de los catalanes a los que cambiaron la nacionalidad. Fue un hombre comprometido con la visión pactista, descentralizada, de los Estados de la antigua Corona de Aragón. Enfrentado a la política asimilacionista y centralista castellana de siempre







Y este “de siempre” se ilustra con una serie de imágenes que informan de todas las guerras en las que los castellanosleoneses, y asimilados (hemos comprendido los andaluces lo que somos: castellanos bis), hemos tramado contra los catalanoaragonesesvalencianosmallorquines. Hasta, normal, terminar un documental sobre los orígenes misteriosos, definitivamente catalanes, con (“¡No, no, no... Franco no era catalán!”)

Formalmente el documental es elegante, pedagógico. En Bibliotecas de la Generalitat, con estanterías de madera noble y una luz tamizada, grupos de señoritas jóvenes escuchan embelesadas a Bilbeny mientras éste dibuja cabalísticos árboles genealógicos. Es un completo delirio pero con la voz pausada y el gesto contenido característico del seny catalán incluso llegue a dudar de que Teresa de Ávila fuera de Ávila y del color del caballo blanco de Santiago (no creo que éste sea reivincado como catalán, por lo de Matamoros y tal)

En el Avui una entusiasta de la creación del mito nacionalista escribe


Vull felicitar l'historiador i lingüista Jordi Bilbeny per la pel·lícula L'apropiació del descobriment d'Amèrica. Una conspiració d'Estat? També a tot l'equip que ha fet possible la creació d'aquest film, importantíssim per a la reconstrucció de la nostra autèntica història nacional, sempre deformada per ja sabem qui.
Tots els catalans hem d'anar a veure el fruit d'aquesta seriosa investigació que pot capgirar el nostre concepte històric nacional. També vull remarcar la correctíssima realització tècnica.
No deixeu de veure-la al cinema Verdi de Barcelona. No us en penedireu!

Claudi Romeu
Barcelona


ja sabem qui. Eso, qui? La última imagen del documental está dedicada, naturalmente no podía faltar en un documental sobre el nacimiento de Colón, perdón Colom,




Aunque deberían tener cuidado con tipos como Bilbeny. Cualquier día se despierta y nos descubre que el de Ferrol era realmente de Vilanová i la Geltrú.
PD. Recomiendo encarecidamente su visionado con grupo de amigotes, litros de cervezas y tapas de jamón ibérico. Entre aplausos y goles por la escuadra, velada inolvidable.

20 comentarios:

Libertariano dijo...

Ester, no te cortes en escribir en catalán si te encuentras más cómoda.

Que Colón fuese Colombo o Colom o Cullons me importa tanto como que la Atlántida estuviese en Cádiz, las Canarias o el Ampurdán. Lo único que me interesa es la verdad, y para descubrirla lo que hace falta son procedimientos historiográficos serios y no aprioris chauvinistas a los que se somete la evidencia histórica. Ya sabes, si los hechos no se corresponden con la mitología, al diablo con los hechos.


La vida de Colón, como las de tantos otros de aquella época (Shakespeare o Cervantes, por ejemplo) están envueltas en la niebla de la falta de evidencias históricas, muchas veces porque tenían "trapos sucios" que ocultar por cuestión de supervivencia (el capitán Alatriste, el último post, no era capitán, por ejemplo)


De hecho, creo que Colón seguramente era Colom, sólo que mallorquín, claro que si eres de las que consideras que los Países Catalanes llegan hasta Turquía, aprox., entonces Colón/om también era catalán en ese caso.


Insisto. No me refiero en el post al origen de Colón (en Italia donde acabo de estar también alucinaban cuando ponía en custión el origen italiano de su "Colombo", abuelito del detective), sino a la torticera, cabalística y nacionalista manera de retorcer los indicios, apuntando calumnias, agitando el antifranquismo (sic) y promoviendo el odio étnico (en esta ocasión contra los pobres castellanos)



Un saludo, y si Colom, Cervantes y Velázquez eran catalanes, pues mira que bien. Pero sin trampas.

Anónimo dijo...

Segundo por que no entras en la pagina de Histocat.cat y miras los mapas que hay. y veras todas las banderas que son catalanas.
Claro, no van a ser Españolas, que todavía no existía como tal. Los expedición fue financiada por los Reyes Católicos, uno de Castilla y otro de Aragón, con lo que los barcos llevaban ambas banderas.

y de palos de andalucia,? podian salir barcos desde alli ? no creo.
ya que no es suficiente hondo para entrar o salir barcos.

Vamos a ver, ¿tu has estado en Palos? Claro que pueden salir barcos de allí. Recuerda que casi todo el oro proveniente de América entraba en España por el Guadalquivir, que es navegable hasta Sevilla, donde actualmente llegan a entrar hasta cruceros modernos de varios pisos. Este comentario resulta insultante para los andaluces


adems si ves lo mapas con los barcos se ve perfectamente las banderas catalanas junto a la creu de san jordi,y no es la bandera inglesa.

Lo mismo que el primer comentario


si tienes miedo de que COLOM era catalan,yo creo que no pasa nada por eso.pero como nunca nos han contado la historia tal como fue.asi nos va.

Eso te iba a decir, que no nos creamos la historia tal y como nos la cuentan

Anónimo dijo...

Hola, he visto como en su página de Historia, difunde Ud. un error catastrofico, y es el siguiente:

En lo referente al descubrimiento de América, Palos, solo se la llamado Palos, has el 1642, año en que el concejo de Palos adopta el nombre de Palos de la Frontera.
El incorrecto Palos de Moguer, nunca ha existido, es un error historico que viene de los primeros cronistas de Indias, cuando al referirse a las localidades que aportanron marineros, creyeron que Palos y Moguer era un solo pueblo cuando esto no ha sido JAMAS así.

Com muestra le dejo dos página de D.Julio Izquierdo Labrado, Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, donde explica este y otros asuntos:

http://es.geocities.com/julioil/

http://es.geocities.com/julioil/palosf.html

Es por todo esto que le agradeceria que corrigiese el ero que tiene en su página, por lo cual, los mas de 8500 habitantes de Palos de la Frontera también le estarán agradecidos.

Saudos.

Anónimo dijo...

Bueno sobre la bilbenistis, ya ni hablo, pero un ejemplo:

La ria de Huelva, compuesta de los rios Tinto y Odiel, donde se encuentra el puerto de Palos de la Frontera, y donde entran a diario grandes buques mercantes y petroleros con calados de hasta 10 metros, llega a tner hasta 14 metros de calado,

¿me pueden explicar los bilbenistas por donde "no podian pasar las carabelas"?

Y mas sabiendo que la Santa María la de mayor calado, tenia 2,10 metros y no los 5 que dice el iluminado de Bibleny.


Saludos.

Uno de Palos de la Frontera.

Libertariano dijo...

Muchísimas gracias Miguel Ángel, por la precisión sobre PALOS DE LA FRONTERA, y todavía más sobre la posibilidad real de que las carabelas salieran efectivamente de allí.

Anónimo dijo...

Sr. libertariano, dos cosas.

Una espero que por favor corrija del articulo ese incorrecto nombre con el se denomina a mi pueblo y lo cambie por el real y único, PALOS DE LA FRONTERA.
La segunda, como ya indiqué en el anterior post, no es una posibilidad, es la única verdad, recogida en toda la Historia, por los buenos historiadores, porque aquí tenemos la Casa de los Hermanos Pinzón porqué está la fontanilla, de la que se abastecieron de agua las carabelas, porque tenemos La Rabida y la Iglesia de S. Jorge Mártir que se recoge en todos los escritos antiguos. Por eso le digo que no es una posibilidad real, le afirmo que es la única REALIDAD.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por favor, repito mi ruego de que cambien el nombre que tienen escrito en este artículo, y lo corrijan por el correcto PALOS DE LA FRONTERA.

Gracias.

Anónimo dijo...

Sí, claro, porque el hehco de que los marineros que llegaron a América llevaran gorros rojos (capelli rossi) no son barretinas, noooooo, otra paranoia. Anda chaval que te den, dais pena. Sí que sea genovés, sí heil señor!

Anónimo dijo...

La única realidad es que con la ayuda de la inquisición y de la reial cédula de 1556 que prohibía imprimir libros que tratasen de américa (porque será?) os copiasteis todos los nombres. Por cierto, sabes que hasta en Palos de Moguer hay una estatua de san Jorge con 4 barras, es que mira que sois imbeciles

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja, mira que dais pena los dos. La gilipollez de las barretinas es impresionante, tu estabas allí en aquella época para saber que gorro llevaban ¿verdad?, jajajajaja, que pena, de veras que pena. Aparte de pena, lee un poco de historia sobre los gorros de los marineros, y que por cierto al que tu te refieres es a un "supuesto", repito, "supuesto" retrato de Juan de la Cosa, vizcaino, para mas señas.

Al otro "ilustrado", esa si que es fuerte, te acabo de explicar que Palos se llama PALOS DE LA FRONTERA, repito, P A L O S D E L A F R O N T E R A, a ver si aprendes a leer o te graduas las gafas, porque o no ves bien, o te hacen falta lecciones del tipo, " la b con la e 'be'".
Y digo que es fuerte, ja ja ja, porque ya lo de San Jorge ralla la gilipollez congenita, ¿eres de Palos de la Frontera? ¿me puedes indicar en que sitio de mi pueblo esta esa estatua? jajjajajajaja, porque no la conoce ni el alcalde. Jajajajaja

Anónimo dijo...

el miedo que teneis a que sea catalán, y vuestro universalismo incontestable de la historia como si fuera escrita por dios, le acaban de dar el argumento final de porqué se tergiversó su nacionalidad.
Castilla, una nación de borregos que solo supo hacer LA MESTA como industria, consigue expoliar parte de los tesoros de america, expoliando y matando como han hecho siempre. Aun así consigue hundirse el imperio que nació de esa expoliación, por la nefasta y corrupta gestión castellana.

"Lo único que me interesa es la verdad,"
pues entonces abre las orejas y deja de repetir lo que te enseñaron en el colegio en tiempos de Franco

Palos ? una kk de puerto pesquero, de ahi parte una expedición al Nuevo Mundo. Venga yaaaaa !

era Pals, un puerto importante en esa época

por cierto, Castilla, prohibió a Barcelona comerciar con America, de ahi todo fué a parar a la artificial Sevilla, que mirad donde está, decadente como cualquiera que la visite puede ver

Anónimo dijo...

Por favor, si vamos a hablar de forma correcta, lógico por otro lado, lo mejor será comenzar por el principio, y agradecería que así lo hicieseis: La "Corona Catalano-Aragonesa" y demas gaitas de esas no existe, nunca ha existido y jamás existirá, es la Corona Aragonesa o Corona de Aragón, en la que efectivamente, estaban incluidos los reinos de Aragón,(éste, obviamente, como cabeza de la corona), Valencia y Mallorca, y el condado de Barcelona. Por otro lado, indicar, que la "bandera catalana" que habéis nombrado algunos por ahí es en realidad la bandera aragonesa, y sus "famosas" barras, las barras de Aragón, otra cosa es, que al formar todos los territorios una unidad, lucieran todos la misma bandera. Muchas gracias a todos

Anónimo dijo...

Por cierto, que conste que yo no tengo "miedo" a los catalanes y a que nadie haya sido catalán,sino al revés: Me siento muy orgullos de haber compartido una parte muy importante de mi historia junto a ellos, así como tambien con los valencianos y mallorquines, por supuesto. Pero lo correcto es contrastar los datos antes de hacer este tipo de afirmaciones tan importantes.

Maat dijo...

Castella no te mar!
Castella no te mar!
Ta mare es xata
i un germanet que tens
te pel de rata!
Aixo li cantave Xisquet fill de la cuinera reial Oxilia i del mitllo caçadò de conills i llebres del Mediterani fins a Monsò, apodat Falcò, a la primera filla d'en Ferran d'Aragò i de Isabel la Catolica que tambe es deia Isabel.


Respecte a la Rabida on dieu que teniu enterrat Martin Alonso Pinzón
es tot un gran buff, ja que aquet monastir va esser reconstruit en la seva totalitat per Alfonso XII.
Els tals Pinzón son Pinsà traducció castellana del nom del ocell. Cosa logica per l'altra banda, si tenim en conta que encara avui, aquesta España castellana nega cuansevol llengua que no sigui la seva.
El veritable Monastir de la Rapita, es a Sant Carles de la Rapita a Tarragona, don per sert, i aixo si que esta ben documentat, era fill el mitllò amic de Colom, Miquel
Ballester.
La catalanitat de Joan Cristofol Colom prove de L'Arger en concret de Terra Ruja on encara avui es parla el català per molt que li foti a Castella. A la "Cala del Inferno" nya una gruta que encara avui es nomena "Cova dels Coloms" on els germans Colom s'amagaven per pirateja molt avans del Descobriment.
Es per aixo, que si ve avui fora italia, tambe es ven sert que a les hores es sentis ven català.
I comprensible tambe que ho amages de cara a Castella, inclòs de cara a Aragò ja que va lluitar contra JoanII pare de Ferran.

Unknown dijo...

El hecho de que los catalanes o los castellanos descubrieran america no tendria mas importancia si estas dos identidades se sintieran representadas la una por la otra , pero eso no ha sido asi nunca i nunca lo sera mientaras una de ella se imponga a la otra sin respetarla como algo propio , Sino mirad a los britanico , han llegado no sin esfuerzo a pertenecer a un sentimiento propio ,sin que cada una de las identidades nacionales de viese excluida .

Por otra parte si aplicamos la logica , hay mas probabilidades que los catalanes pudieran iniciar una empresa de esta indole , ya que toda documentacion anterior asi lo demuestra . De la misma forma que es una realidad que la historia la escribe el vencedor no el vencido , y aqui seguramente es donde se nos apareze esta duda , que me creo lo que los historiadores castellanos han escrito o lo que la logica historica nos desvela ,

Se que no puedo ser imparcial pues soy catalan y creo que el nacionalismo español ha hecho diluir una realida mas antigua de la concepcion de españa , que era la alianza entre difentes reinos de la cristiandad , y que esto solo ha trido desventajas a los catalanes , ya que dicen que somos españoles pero no nos ven como uno mas , y al mismo tiempo tampoco quieren reconocer que si no somos como el resto del estado tengamos todo el derecho a no pertenecer . En definitiva podriamos ser un gran pais de realidades diferentes y por ahora solo somos un pais de reaidades frustradas por la imposicion de una de ellas como la verdadera realidad nacional

Mata dijo...

Decía Nietzsche que "El hombre libre es aquel que piensa de otro modo de lo que podría esperarse en razón de su origen, de su medio, de su estado y de su función, y de las opiniones reinantes en su tiempo."
Así pues, cómo podéis pretender ser libres —y por ello, veraces— si solo argumentáis en razón a vuestro origen y si atacáis a aquellos que contradicen con razonamientos lo que vosotros decís, despreciandoles considerando que atacan vuestro ser y no vuestro error.
¿Cómo podéis llegar a saber algo sí todo lo que sabéis se tiene que deber a lo que sois y aquel que niegue eso le tratáis de enemigo?

JFM dijo...

Por otra parte si aplicamos la logica , hay mas probabilidades que los catalanes pudieran iniciar una empresa de esta indole , ya que toda documentacion anterior asi lo demuestra

La historia demuestra que en la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra hubo en parte de ella una alianza entre Francia y Castilla que permitio a los franceses saquear varias ciudades inglesas gracias (y aqui me refiero a los libros franceses) a la superioridad naval castellana. Es mas quien tenia poca experiencia de la navegacion por el Atlantico era Cataluña que podia ser todo lo que querias respecto al uso de galeras por el Mediterraneo pero que experiencia en navios oceanicos de navios oceanicos res de res que tenia Catsilla la cual para los olvidizos incluia desde bastante antiguo Santander y el Pais Vasco y desde menos antiguo a Asturias y Galicia.

Unknown dijo...

però sense trampes noi...http://www.histocat.cat/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART01373

Anónimo dijo...

No es miedo, es vergüenza por que hay grandes catalanes en la historia de España. Deberíais estar orgullosos de que la bandera española tenga como únicos colores los mismos que la catalana, nada de las demás autonomías y el escudo es la unión de todos los símbolos de estas. Vergüenza ajena me da que digas que en castellano tienes mas faltas de ortografía cuando es la lengua de tus ancestros, al igual que la catalana por supuesto, veo que reniegas de tus padres y familiares, no deberian ni mirarte a la cara.

Anónimo dijo...

Es inutil intentar razonar con personas con el cerebro lavado, que se queden para ellos con su Colom, su Leonardo Da Vinci y toda su historia falsa e inventada y que se autocomplazcan y se regodeen en ello, jamás tendrán el crédito de los éruditos internaconales unas hipótesis basadas únicamente en supuestos agravios históricos e indicios infundados sin el menor rigor histórico.