"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, septiembre 10, 2008

Los tomatazos de Bardem

No cree en Dios pero cree en Al Pacino. Esta es la frase más relevante de la entrevista que le han hecho a Bardem en el New York Times, con el mismo estilo de fotos ridículamente arty de todos los dominicales. Pero la que más ha trascendido es que llama estúpidos a los que le critican en España por venderse al capital yanqui después de pretender construirse una imagen de rebelde político de extrema izquierda.



Sin duda hay cierta incoherencia e hipocresía en los que dicen oponerse al imperialismo cultural americano para luego rendirse a su cine, a su estructura industrial y su boato. Porque no todos lo han hecho. Hay un tipo de cineastas que con su práctica cinematográfica se oponen sistemáticamente tanto en la teoría como a la hora de la verdad a los usos industriales cinematográficos: Kiarostami, Straub-Huillet, Rohmer...

De hecho él mismo admite que se ha convertido en "un tomate en el mercado", aceptando los criterios comerciales de la oferta y la demanda. No está muy preocupado por el dinero, dice (igual lo paga todo ).

En cualquier caso si algo está sobrevalorado son las declaraciones de los artistas. En general. Han pasado de ser poco más que parias de la sociedad a ser poco menos que la vanguardia de la clase intelectual. Ni tanto ni tan poco. George Steiner advertía lo común que es la mediocridad intelectual combinada con la excelencia artística (via Filoblog):

En la universidad en la que trabajaba solía venir a cenar Henry Moore, el escultor británico. Cuando abría la boca para hablar de política o de otros temas, decía estupideces. Pero cuando hablaban sus manos, te dabas cuenta de que era un gran creador.





PD. Al Pacino nunca estuvo mejor que cuando Coppola en El Padrino no le dejó mover ni un músculo. Es lo que tiene endiosarse. Al Pacino fue un gran actor, lo último que le recuerdo a su nivel fue el documental sobre intentar montar un Ricardo III (en la que en rigor no actuaba) Javier Bardem es un gran actor, todavía.

PD. Trueba podría patentar lo de "No creo en Dios pero creo en (Billy Wilder)" En España está especialmente extendido la antirreligiosidad como una forma de religiosidad. Buñuel también era adicto a la boutade de "Gracias a Dios no creo en Dios"

PD. Hace años tuve ocasión de presenciar al stupid and limited Javier Bardem en vivo y en directo. En un garito madrileño entró el actor y se le acercaron unas chicas para darle un beso y tal. Entonces Bardem sacó una lengua como de metro y medio y le paso la lengua por la cara a una de ellas, contentísima de estar bañada en sus babas. Me pareció una asquerosidad pero allá ellos y sus groupies...

4 comentarios:

Fonseca dijo...

Los actores son ganado o al menos deberían ser tratados como tal.


Fonseca parafraseando a su héroe

Dronte dijo...

Lo decían ayer en la televisión (después de Diógenes, mi filósofa de cabecera): "A los actores hay que pedirles que sepan actuar y nada más." Zapatero a tus zapatos.

--
Por cierto, he leído en Cahiers du Cinema un buena crítica a "Los Girasoles Ciegos", me he quedado de piedra con la argumentación de la señora crítica ¿Hay por ahí dos versiones de la misma película y yo he visto la mala?

Bellísima imagen la de la Biblioteca de la Universitá de Bologna en CienClavos de Ermano Olmi. Sólo he visto una foto, pero es impresionante.

Libertariano dijo...

Fonseca, Woody tiene otra estrategia: pasar de ellos: "haced lo que querais" es su máxima de dirección de actores. Como suelen estar acojonados, se contienen.

Dronte, no he visto todavía Cahiers. Si la crítica es tan positiva como dices, y estuviera suscrito a la revista me borraba ipso facto.

Bandini dijo...

Y, digo yo, en realidad, a qué viene esa crítica a Bardem?
Cómo es posible ver tan claramente incoherencias insignificantes en alguien?

Bardem es un actor como la copa de un pino y además tiene sus ideas polícas como cualquier hijo de vecino. Qué no es coherente? acaso lo eres tú?

Autocrítica es lo que se necesitas.

Un saludo