"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, febrero 24, 2010

Un par de documentales para los que odian el capitalismo


En Lucro sucio, Joseph Heath, profesor de filosofía de izquierdas que detesta el analfabetismo económico propio de la izquierda, ilustra sus tesis de izquierdista anti-izquierdoide con la crítica a dos documentales, La toma de Naomi Klein y Avi Lewis


Aunque el material resulta conmovedor y algunas de las secuencias es extraordinaria, los acontecimientos de la película se presentan dentro de lo que sólo se puede describir como un vacío intelectual... En vez de recurrir a Argentina, Klein y Lewis habrían sacado más provecho de una visita a su biblioteca local. Desgraciadamente, están tan enamorados de su ethos colectivista -toma de fábricas, confrontaciones con la polícia, etc.- que ni siquiera se preguntan si las personas implicadas se enfrentan a molinos de viento





y La corporación, de Joel Bakan

... después de más de dos horas de vociferar sobre la búsqueda psicopática del dinero y del poder por parte de la empresa moderna, acaba haciendo una petición a los trabajadores para que no tomen el control de los medios de producción o al Estado para que no nacionalice los grandes negocios... Uno podría pensar que, con todo el debate generado a lo largo de los años en torno a la idea de la "mano invisible", Bakan al menos se podría haber dignado mencionar que la búsqueda de beneficio por parte de las empresas está sujeta al límite que dicta la competencia.






PD. Ya lo dijeron sus Satánicas Altezas, los Sex Pistols,

Sucio lucro, no es nada nuevo
Pero todos queremos sacar pasta del caos

5 comentarios:

Etc. dijo...

"La corporación: instuticiones o psicópatas"; solo con el título lo ha dicho todo.

Marcelo dijo...

No he visto el documental de Naomi Klein pero si La Corporación, una reflexión muy interesante sobre una de las cuestiones más peliagudas a las que se enfrentan actualmente los verdaderos defensores del "Mercado": la naturaleza de las corporaciones, su inmenso poder para desequilibrar los mercados y su cada vez mayor capacidad para influir social y políticamente. Es estúpido situar en la "izquierda" a quienes cuestionan el papel de las corporaciones cuando debería ser una de las principales cuestiones que debería plantearse todo buen liberal. Veré el documental de la señora Klein, algunos de cuyos libros he leído con critico interés.

Libertariano dijo...

Tienes razón Marcelo en que el poder de las empresas es una preocupación liberal. Y lo es desde el principio de la teoría económica. La diferencia entre la aprox. liberal y la típica izquierdoide, que crítica Heath, es que la primera es analítica y la otra es paranoica.

Masgüel dijo...

Pues ya va siendo hora de que los liberales "de toda la vida" empiecen a hablar del tema si tanto les preocupa, porque regular bien el capitalismo es el tema de nuestro tiempo, no los planes quinquenales de Stalin.

Castigador dijo...

"Regular bien el capitalismo"

¿Que es regular bien el capitalismo?. Porque que se sepa a las economías occidentales, la recuperación por el dinero despilfarrado en valores inexistentes lo han puesto como siempre, los que ganan pasta de verdad, es decir, los que gracias al capitalismo pueden hacer negocio, ya sea un zapatero o un banquero.