"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, marzo 26, 2010

Centenario de la Gran Vía, homenaje


Por las veces que me la he pateado, bajando desde Callao a los cines en VOSE de la Plaza de los Cubos hacia la izquierda o por el otro lado hacia el Thyssen y el Prado. Y de noche, sorteando Museos del Jamón, putas y lateros. Castiza Gotham City, con estatuas vigilantes de superhéroes petrificados.





La primera vez que la pisé, bachiller, nos alojaron en un hotel rancio de Montera que compartíamos con cucarachas. La última vez en el flamante, Bauhaus pijo, Room Mate Óscar. Ahora, gracias a la crisis cinematográfica vuelve a ser un pequeño Broadway.



Como todo Madrid, construida a hostias, a ráfagas sublime, a ratos con un diseño subnormal, huele a aros de cebolla regados con Mahou, a gallinejas combinadas con Vega Sicilia. En fin, que me encanta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, ¿y las referencias cinéfilas? ¿Las vamos haciendo nosotros cual empollones 'gafapastas', pues? :)

Bueno, yo no he visto ni un 10% del cine que ha visionado Santiago, pero así a bote pronto recuerdo 'El Crack', de Garci, y 'Abre los Ojos' de Amenábar. En la segunda sale desierta, y se comentó en su momento que aquello acojonaba incluso más que la neoyorquina Times Square (también desierta) del remake Vanilla Sky (osea, "cielo de vainilla", lo más anti-madrileño que pueda haber, para marcar distancias, manda huevos).

En cuanto a los edificios "alternativos", esperad a ver el llamado 'ZIGURAT' que están construyendo (ya sabéis, en el hueco ese al lado del Palacio de Prensa). Madre mía, si Sabatini levantara la cabeza...

Por cierto, lo de Castiza Gotham City mola un huevo.

Libertariano dijo...

Pues tienes razón... Un tipo muy enamorado de la Gran Vía es Pedro Almodovar, por ejemplo:

El ático donde vivía Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Al fondo, la Gran Vía con el edificio Telefónica.

Una de las escenas fundamentales de Los abrazos rotos tiene lugar Chicote (Gran Vía, 12)

En cuanto a las "hostias" a las que me refiero, aprox. a la altura de Chicote, en la acera de enfrente, hay un edificio que le da la espalda a la Gran Vía con un, creo recordar, murallón de granito rosa...

Masgüel dijo...

Solo el Madrid de los Austrias es realmente castizo y cosmopolita. El resto, es como vivir en Ciudad Real. A pesar de reconocerlo, yo al centro, si puedo, ni me acerco. No country for old men. Para dar paseos, mucho mejor Arturo Soria.

Víctor Marín Vayá dijo...

Como para no acordarse del "Schweppes" de "El Día de la Bestia"

Carlos dijo...

Libertario,
El "murallón" de granito al que te refieres es (creo) la fachada del ábside del Oratorio del Caballero de Gracia. Si no recuerdo mal, tiene esa pinta desde hace unos 20 años, cuando el ayuntamiento / comunidad / ... decidió que los andamios que habían cubierto esa fachada durante muchos años tenían que quitarse. El arreglo quedó curioso, aunque a mí no me convence. Tengo entendido (quizá sea leyenda urbana) que ese oratorio es la razón de que la Gran Vía haga una curva en ese tramo, dado que de haberse trazado la avenida en línea recta, hubiera habido que derribarlo - y es una joya de arquitectura neoclásica.

Anónimo dijo...

La primera vez que la vi para ir al Palacio del cine a ver una de destape, principios de los setenta. El antecedente: una fotografía de la plaza de España en el respaldo de los autobuses que me llevaban al cortijo, segunda mitad de los sesenta, mi radio vital no pasaba aún de los cincuenta kilometros.
Ahora, también bajarla camino de la plaza de los cubos pero con parada en los cafes de los bajos del edificio España. Y mañana...¿qué nos tendrá el Señor guardao? (Toma ración de magdalena ) Negrito.

Gabriel Abraham Rojas García dijo...

El cine español es bueno, a mi me gustaría que hablasen un poco de cine de latinoamérica, no veo en las carteleras películas latinas.

Gabriel Abraham Rojas García