"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, marzo 12, 2010

Feminista aunque machista, cursi a fuer de bruta

El otro día decía que no había encontrado referencias insultantes a la querencia de Kathryn Bigelow por los uniformes sudados. Pues todavía mejor, insultos feministas tildándola de marimacho travestido. Una mezcla entre John Wayne y Priscilla, reina del desierto.

Un ejemplo de un feminismo radical a la vez que desfasado lo tenemos en la reacción de la profesora Martha P. Nochimson a la película En tierra hostil, que en un artículo para Salon planteaba que la "sumisión" de la Bigelow a los dictados del genero bélico implicaba que era poco menos que un machote travestido.

Lo peor es cuando plantea como opuesto ejemplar de directora consciente de su géneroa la muy cursi y relamida Nora Ephron -entre cuyo cine "orgánico y vitalista" destaca Julia y Julia, Tienes un e-mail o Algo para recordar- o Nancy Meyers -tal para cual: En que piensan las mujeres, No es tan fácil- Con semejantes feministas, ¿quien necesita machistas?



PD. Paul Greengrass, que ha realizado otra peliculita de tiros en Irak, pero de corte ideológico mas cercano a Fernando Trueba, ha declarado -genio y figura- que En tierra hostil le parece genial. Ganas le tengo a Bourne en la Green Zone...

2 comentarios:

Charles "Monty" Burns dijo...

Si, si, muy interesante tu artículo, pero la pelicula es una mierda pinchada en un palo.


Mucho rajas de su exmarido (y comparto tus críticas), pero su guión, ganador de un oscar de la academia, lo podía haber escrito en un rollo de papel de váter.

La Bigelow no sabe lo que es carácterizar un personaje ni por equivocación. Que tenga un oscar antes que Michael Mann...

Se me cae la lágrima.

Por cierto, has hecho una crítica de la pelicula en LD?

Anónimo dijo...

¿Y esta gente que quiere? ¿Que le hagan un uniforme con puntillas?

Cuanto tonto.




John W.