"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, febrero 19, 2011

Cercas, al prostíbulo, por mentiroso; Espada, a los tribunales, por mentiroso. Ya lo decía Epiménides, el cretense

En este fantástico país llamado "Dos Españas", los de Españarriba y Españabajo tenemos una nueva ocasión para discutir, enfrentarnos y si hace falta montar una guerra civil, que va siendo hora. En Libertad Digital me refiero al duelo de plumas (!ah, si cambiaran las plumas por pistolas, floretes o, al menos,  (¡¡¡ un atizador!!!!) entre Arcadi Espada y Javier Cercas.  Sobre el interesantísimo tema, al menos para un servidor, de la línea de demarcación entre el relato de hechos y el de ficciones, y de como agitarlas pero no mezclarlas que diría el filósofo anglosajón neoempirista lógico James Bond.  La estratagema argumentativa de Espada se ha ganado un lugar en los manuales de periodismo y una nota a pie de página en las obras completas de Platón (véase el Gorgias).





Y de paso hacer una referencia al mockumentary que ha perpetrado a costa de sí mismo y a mayor gloria de su ego adolescente Joaquin Phoenix.  El cartel, eso sí, mola


PD. Lo de la verdad y la mentira da para mucho juego filosófico.  En la Cadena Ser, Manuel Delgado, otro mentirosillo compulsivo, se hace la pisha un lío conceptual y Manuel Delgado lo pone a caldo. También Epiménides el cretense: "Todos los cretenses son unos mentirosos". O el bueno de Kaspar Hauser (gracias, Emilio)



PD. Javier Cercas todavía no ha decidido si lleva a Espada a los tribunales por llevar a la práctica (Espada) su teoría (de Cercas).  Seguiremos informando en este mundo real.

3 comentarios:

Perplejo dijo...

Lo siento pero hoy no te pillo. ¿Quién es Espada?

Camilo dijo...

Cerquenses y espadianos dale que dale en la tertulia del café. Si eso le sirve a Arcadi para escribirnos un libro (ya que no para cambiar el periodismo) por mí estupendo, que bien que nos faltan señores vergeses para encargárselos.

Anónimo dijo...

Espada merece el premio. Ahora, no me creo que Cercas esté tan mal aconsejado como para ir a los tribunales.