"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, junio 29, 2011

He venido a postear de mi libro: Manual de Filosofía en la pequeña pantalla

Publicado por la editorial de Berenice ya se encuentra en las librerías la pequeña pero matona edición de mi libro Manual de Filosofía en la pequeña pantalla. Las claves del pensamiento filosófico en la cultura de masas.



De la contraportada:


"Cuando el profesor Amit Ray quiso convencer a su decano para que le permitiera incluir «Los Simpson» en sus clases argumentó: «Las ideas ya no se escriben en papel. Se escriben en pantallas». Sobre todo en pantallas de televisión, cabría apostillar, ya que son las series de televisión, sobre todo las estadounidenses, las que han propiciado un debate y un diálogo a través de los medios de comunicación, en particular foros, webs y blogs de Internet, en el que se plantean cuestiones tan candentes como la reforma del sistema de pensiones («El ala oeste de la Casa Blanca»), las relaciones entre padres e hijos («Los Simpson»), los asesinatos de cariz político («24»), las estrategias comerciales de la empresa Mafia S.L. («Los Soprano») o la guerra contra el sustancioso tráfico de drogas («The Wire»).


Este libro tiene una doble dimensión. De un lado es un recorrido a través de las series de televisión más relevantes de los últimos años, aquellas que han combinado el éxito de público con la calidad sancionada por la crítica. Por otra parte, contiene una discusión de los problemas filosóficos —políticos, morales, estéticos, empresariales, existencialistas— que se han abordado en dichas series, de forma que se aúna el rigor conceptual con la frescura expositiva y se alumbra una obra de divulgación filosófica que satisface tanto a los fans de las series mencionadas como a quienes busquen profundizar en los temas de la más palpitante actualidad desde una perspectiva filosófica y reflexiva.
Tanto aquellos lectores que están «enganchados» a las series y buscan un complemento filosófico para profundizar en los significados, símbolos y estructuras de sus sagas favoritas, como aquellos que interesados fundamentalmente en la filosofía buscan una aproximación divulgativa a través de ejemplos extraídos de la cultura popular, tienen en este libro un referente obligado."



Y el índice:

Introducción:  Series, series, más series por favor
Soprano, la insoportable levedad del mafioso
House, el doctor que no amaba a sus pacientes
¿Por qué las madres detestan a los Simpson?
24, la televisión fascista
El ala oeste de la Casa Blanca. La política se hizo televisión
Mad Men: no digas capitalismo, di glamour
Battlestar Galactica, reglas para un parque humano
Perdidos
The Wire: cuando el Estado es el criminal
Epílogo capitalista para telecinéfagos

Mi más sinceros agradecimientos a mis editores, Mario Noya en Libertad Digital donde se publicaron los embriones de los capítulos de este libro y a Javier Ortega que ha llevado a buen puerto la publicación de este libro.

PD.  El próximo curso 2011-2012 impartiré un curso online en el Centro de Profesorado de Córdoba sobre series de televisión y aplicaciones didácticas, relacionando, por ejemplo, Roma con Historia Universal, Fringe con Física, Numbers con Matemáticas, The Wire con Filosofía y Ciudadanía, Los Simpson con Ética, etc  Agradezco a José Moraga y Alberto Díaz-Villaseñor, asesores de los Centros de Formación de Córdoba, el interés y la atención prestada, todo un estímulo.

8 comentarios:

Álvaro Quintana dijo...

Enhorabuena por la publicación! El libro pinta muy bien. Acabo de empezar Battlestar Galactica y le queda muy bien esa paráfrasis de Sloterdijk que le ha puesto: los conflictos entre Adama y la presidenta prometen ser hondos.

Un saludo!

Libertariano dijo...

Ante el páramo actual, este verano pinta una revisión de grandes series y Battlestar G. está entre ellas. Te esperan temporadas de teología interestelar, política imperial y discusiones robóticas sobre el bien y el mal. Y muchas sorpresas más!! No sabes lo que te espera...

Álvaro Quintana dijo...

Lo voy intuyendo según avanzo... Me he quedado con la frase que ya ha repetido varias veces Adama y que supongo que será como un leit-motiv de la serie: "tienes que tomar partido".

Tiene unas cuantas similitudes con otro serie estupenda que, lástima, se ha cancelado a la segunda temporada: Stargate Universe:

http://espitolas.blogspot.com/2011/06/bordo-de-la-destiny.html

Menudo verano me voy a dar con Galactica.

Eli Cohen dijo...

¡Enhorabuena Santiago!

Oakeshott dijo...

Hola profesor Navajas. ¿Dónde se puede comprar el libro?

Gustavo S.

rojobilbao dijo...

¿Algo que comentar de la serie "falling skies" que me estoy descargando?

Gracias

Libertariano dijo...

Pues el libro lo veo en algunas librerías, por ejemplo en la Continental del centro de Granada en el escaparate, mientras que en otras ni siquiera les aparece en las bases de datos. Misterios de la distribución. En FNAC y Casa del Libro creo que está tb. online.

Pues Falling Skies la acabo de empezar pero ya se está desinflando... Todo lo contrario de The Walking Dead que pega un subidón la final de la primera temp.

Saludos

Anónimo dijo...

Xenofobia en la página 39