"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, junio 08, 2011

Las máquinas de matar ideológicas (y Jorge Semprún al fondo)

Comparto con vosotros el artículo que he publicado en La Ilustración Liberal sobre tres documentales que mostraron el infierno de los campos de concentración ideológicos, nazis y comunistas.  Los tres, cada uno a su modo, muestran el compromiso político del cinematógrafo para mostrar y reflexionar sobre el abismo moral más grande al que ha llegado la especie humana de la mano, paradójicamente, de ideologías producidas en el corazón de la presuntamente civilizada Europa.




Shoah, 1985, Francia, 566 min. Dirección y guión: Claude Lanzmann

Noche y niebla, de Alain Resnais



S-21, la máquina de matar de los jemeres rojos, de Rithy Panh




Sobre la cuestión de la ideología como una de las más abyectas formas de justificación del crimen Mario Noya ha comenzado una interesante serie en Libertad Digital. El de Pol Pot es clave para comprender mejor el documental sobre S-21.  Y sobre la muerte Jorge Semprún, Juan Pedro Quiñonero está poniendo cortés y valientemente el dedo en la llaga


Pero ninguno de sus libros abordó de frente y con claridad moral la cuestión esencial: los nazis ofrecieron a los comunistas stalinistas la gestión de ese campo de concentración. Eran los comunistas stalinistas, los “kapos rojos”, quienes entregaban a los nazis los compañeros de campos condenados a trabajos forzados de los que no se volvía nunca.

2 comentarios:

JPQ dijo...

Gratitudes mil, oye.

Q.-

Periodico Paraguay dijo...

Muy bueno