"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, septiembre 14, 2018

El poder de la Filosofía




En Libertad Digital se publica parte de la introducción de mi "Eso no estaba en mi libro de Historia de la Filosofía", unos principios sobre la enseñanza que pueden venir bien ahora que estamos a principios de curso: “principio de MacGyver”, “principio de Howard Gardner”, “principio de los ángeles de Charlie”... y así hasta 10.
Hace un par de días me comentaba un masajista que tiene entre su clientela muchos profesores y maestros que no paran de lamentarse sobre el estado de la educación en España, el sistema, los alumnos... Se quedó sorprendido cuando le comenté que por lo que a mí respecta todo va miel sobre hojuelas. En los institutos por los que he pasado los alumnos son, casi en su totalidad, magníficos, no tengo problemas de disciplina y estudian razonablemente. Por supuesto, hay problemillas pero nada comparado con los terremotos que agitan últimamente nuestras vidas en Granada (a los granaínos lo que nos maravilla de la Alhambra es que siga estando en pie). Este curso, por cierto, va a estar especialmente entretenido porque voy a impartir por primera vez clases de Historia de España y de Europa. Estoy especialmente ilusionado por poder explicar uno de mis dos siglos favoritos, el XVII, el Gran Siglo, con Juan de Mariana y Spinoza, Bach y Velázquez, Shakespeare y Cervantes... ese siglo en el que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día pero no murieron el mismo día (pista: Bach nació el 21 de marzo de 1685 y el 31 de marzo de ese mismo año)

No hay comentarios: