"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, enero 14, 2014

Ariel Sharón y Nelson Mandela, "almas gemelas"



En la revista "El Medio" se publica el paralelismo que establezco entre los recientemente fallecidos Ariel Sharón y Nelson Mandela, más allá de los maniqueísmos habituales.



PD.  El próximo biopic sobre el sudafricano está en la peor tradición telefilmesca de Hollywood.  Otra cosa, como Eastwood, es preferir la leyenda, en la mejor tradición fordiana.

 

5 comentarios:

Yann dijo...

¿Qué te parece que censuren comentarios en tu artículo en la revista El Medio, solo por mencionar Sabrá y Chatila? ¿Estás de acuerdo?

JFM dijo...

Sjhbra y Chatktila . Centenraes de muertos. De los que de lo iunoco que se peude acusar a Sharon es de no haber previsto que los cristainos se iban avenfgar del aseinsto de Gemayel. Y Hsaron es un monstruo aq los ojos de la izquierda y de Yann.

Arafat;, Miles de muertos. En, inumerables atentados contra Israel incluso intentando volar maternidades. Maternidades. Docenas de pequenyos Shabra y Chatilah en el Libano. Antentados en Occidente. Ancianos paraliticos lanzados al mar. Arafat es un idolo de la izquierda lleva su kefiyeh. Y del senyor Yann.

Santiagao Carrillo. Paracuellos. Media docena de Shabrah y Chaktilh el solito. Y con ordenes directas suyas. Pues Santiago Carrilo es un idolo de la izquierda y tieen su calle en todo municipio de izquierda.

Sadaml Husein. Unos doscinetos mil Kurdos aseinados? E,n gran parte con gases. La izquierda se dio de tortas para salavrle el pellejo.

Que se puede decir sino que esa izquierda que hasta el 22 de juinio de 1941 hizo todo lo que pudo para facilar la victoria de los Nazis (mientras Franco escurria el bulto el bulto en Hendaya) ,p ha hecho mas que volver a sus viejas andadas de amigos de los que quieren la solucion final.

Libertariano dijo...

Lo de Sabra y Chatila lo cuentan muy bien en la revista El Medio, Eli Coen http://elmed.io/el-ultimo-rugido-del-leon/

Y yo mismo, a raiz de la película que cita Coen, en Libertad Digital

http://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/israelies-como-nazis-1276236292.html

Por otra parte, cada publicación tiene su política de moderación de comentarios, una especie de reserva de admisión. En este blog, por ejemplo, la única política consiste en no tolerar insultos, así que si quieres dejar tu comentario por aquí...

Anónimo dijo...

Estimado Santiago:
Acabo de leer la noticia enlazada ya que me parece un tema muy interesante para debatir y mucho me temo que me he quedado como estaba. Tal vez soy muy corto de entendederas, pero lo que he visto en ella es una opinión que no se sostiene en ningún argumento.
Ojo, no estoy diciendo que sea falso lo afirmado. Pero sí que no ha sido verificado con datos precisos y verificables.
Si yo fuera israelí, desde luego que tendría en un pedestal a Sharon, y a Rabin, Dayan, Eleazar, Hofi o Eitán. Sin ellos no estariamos hablando de ese país.
Pero invalida eso el juicio histórico sobre Sabra y Chatila, en una guerra deseada, alentada, planeada y dirigida por el finado, que luego se trocó en sangría para Israel y matadero en el Líbano. Y sobre lo de que sólo se le puede acusar de no impedir lo que ocurrió. Hombre, si estaban allí mirando creo que es de justicia recriminárselo. También puede leer a David Yallop.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Saludos:
¿Molesta si trato de debator un poco?

"Sudáfrica e Israel no existirían tal y como hoy los conocemos (...) sin la fuerza revolucionaria de ambos hombres"

Hombre, para quien esté medianamente versado en la historia de Israel sabe que hay muchos otros nombres relevantes en su trayectoria ofensiva y defensiva. Ahí estuvieron Markus, Harel, Dayan, Rabin, Eleazar, Narkis, Hoffi, Eitán, Hood, Weizman, Netanyahu, Shomron, Peled.... Y en cuanto a políticos, pues Ben Gurion, Golda Meir, Skoll, Peres y varios de los anteriormente citados en su anterior faceta miliatr (¿Nos acordamos de cómo acabó Rabin?).

Si cometo errores con la ortografía, mis más sentidas disculpas.

Vale, de acuerdo, Sharon cruzó el Canal de Suez y embolsó a los egipcios. Pero Hoffi frenó la ofensiva sobre el Golán.

Vamos que presentarle como el salvador del Israel actual es un poco forzado. Y si este argumento se resiente, me temo que lo mismo le ocurre al resto del mismo.
Yo lo que percibo, es una cerrada defensa de Sharon, porque al hacerlo se defiende al propio Israel. Pero es que no matizando, estamos dando por bien hecho lo de Sabra y Chatila (si, una vez mas), la plítica de mano dura, el proponer en su día expulsar a todos los palestinos de Cisjordania (sin duda, decirlo no es hacerlo, sin embargo. ¿es cuantitativo echar gasolina a la hoguera?).
¿Una defensa de Sharon es factible?
Y tanto, pero no con trampantojos y forzadísimos paralelismos. La historia es la que es, guste o no. Y no sería justo que el israelí de a pie renegara de quien se jugó la vida por su país. Pero eso no le exculpa de lo realizado. Un crimen es un crimen, por activa o por pasiva, lo cometa quien lo cometa.
Rafael.