"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, mayo 24, 2005

EuroFestival, EuroPesimismo

En Francia el término liberal es poco menos que un insulto (Neoliberal sí lo es). Pues van a votar que No a la Constitución Europea por (neo)liberal. Increíble, pero cierto. En esta ceremonia de la confusión política, ¿Volveremos a la peseta, al franco, al marco...? ¿Volveremos a los dos dígitos de los tipos de interés? Si esta Constitución es (neo)liberal, ¿querrán una Europa nacionalizada?

A Sarkozy, el representante más liberal de la derecha francesa (o el menos estatista), le recriminan sus compañeros de la derecha haber hecho una campaña por el remarcando los aspectos más liberales, lo que habría empujado a la izquierda a un No masivo.

Y es que el dilema está entre una Europa estatalizada y estática, a lo franco-alemán, y una Europa anglosajona, liberal. La dicotomía racionalista-empirista se vuelve a plantear en el interior de Europa. La versión empirista produjo los EEUU; la versión racionalista el comunismo y, por reacción, el nazismo.

Después de ver, un rato eh, el Festival de Eurovisión, con el grupo ucraniano cantándole a la Libertad con camisetas de Che Guevara, mi europesimismo es cada vez mayor.

4 comentarios:

alberto.djusto dijo...

Cierto, cierto, lo de los tipejos estos de Ucrania. Al principio cuando lo vi no me lo podía creer. ¿Cómo es posible que individuos que han sufrido un régimen comunista salen con camisetas del Ché a cantar? Es verdaderamente increíble. La única explicación racoinal es que ya se hayan olvidaddo de todo y se hayan convertido en nuevos ricos dispuestos a ayudar al resto de l mundo a pasar por donde ellos ya lo hicieron. De este tipo de gente en Occidente abundan.

Anónimo dijo...

Pero uno de los gilis lleva una camiseta naranja.Se supone que es por la revolucion naranja.¿Alguien lo entiende?

Anónimo dijo...

Nihilismo total.
Pero, ¿cómo es posible que perdais el tiempo con Eurovisión? No es suficiente que Massiel ganara uno hace 30 años?
Por Dios!!

more dijo...

Rectificando que es gerundio:

1.- En Francia, liberal es un insulto y de los más graves. Casi todas las argumentaciones, tanto para el sí como para el no, tratan de convencer al "citoyen" de que una u otra opción es la más deseable para parar la Europa liberal (ultraliberal, según algunos para los que socialdemócrata es un epíteto vergonzante).

2.- Sarkozy, Sarko para los amigos, no es, ni mucho menos, el representante más liberal de la derecha francesa. Si a alguien cabe atribuir tal honor (u horror para el "citoyen français") es al pobre Alain Madelin (véase http://www.cerclesliberaux.com/) al que nadie hace caso. De vez en cuando, un artículo en "Le Figaro" y poco más. Sarkozy, que jamás se presentará como liberal porque sería un suicidio, es la única opción creíble para los franceses que esperan algunas reformas medio liberales. Claro que conviene recordar que Chirac, antes de su primera elección, llegó a decir que "el liberalismo no era una solución, sino que era una necesidad" y hoy es el campeón del antiliberalismo. También Raffarin iba a ser el campeón de las reformas. Veremos de lo que es capaz Sarkozy.