"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, mayo 11, 2006

Affaire Handke: Intelectuales europeos a la greña

Mientras algunos obispos empujan a los indecisos a ver El Código da Vinci, un blockbuster inaugurando el Festival de Cannes..., los intelectuales europeos (a punto de convertirse en un oxímoron) dejan por un momento su fusión antiamericana para atizarse entre ellos.

A un lado, los partidarios de la última estrella rutilante de la izquierda europea, Slobodan Milosevic, Handke y Kusturica. Al otro, los censores laicos.

A ver lo que haría Hamlet con esta cuestión: o con los comunistas genocidas o con los censores de todo aquello que no sea políticamente correcto. Desde un punto de vista liberal la cuestión es oscuramente meridiana: taparse la nariz y permitir, faltaría más, que la obra de Handke se estrene. Quién esté libre en su biblioteca de la obra de Quevedo, Céline, Brecht, Jünger o Rafael Alberti que levante la primera hoguera.

Una consideración tangencial. Vargas Llosa decía hace unos días que la ficción nos ayuda a ser más libres. Si tenemos en consideración a Milosevic, a Karadzic, a Handke... mejor que el optimismo literario del defensor de las mentiras que nos conducen a la verdad, el pesimismo lúcido de Voltaire

La civilización no suprime la barbarie. La perfecciona

Una postdata afrancesada: la decadencia francesa es irreversible. De affaire en affaire.

Un último apunte. El juicio a Milosevic ha sido otra muestra del fracaso de las políticas bienintencionadas pero poco inteligentes. Se le permitió incluso defenderse a sí mismo, lo que ha contribuido a su victimismo televisivo y al aumento de su carisma. Finalmente con su suicidio lo han convertido en un mártir. Y si un poeta no puede ser realmente bueno simpre puede convertirse en un poeta-nacional. Handke es el poeta-cuervo que se alimenta de la carroña nacionalista y comunista que dejó tras sí Milosevic.

No hay comentarios: