"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, septiembre 16, 2006

Alatriste y Almodóvar, camino al Oscar

En el año de la memoria histórica Alatriste, comento en Libertad Digital, es una digna, aunque en parte fallida, película que recrea el momento más brillante y más oscuro, de esplendor y nada que diría Félix de Azúa (gracias, maestro), de la historia de España.



Va a competir con Vólver de Almodóvar en la carrera a los Oscar. Difícil elección para las académicos. La del manchego es superior cinematográficamente, Penélope Cruz es un valor en alza y además reconocido en EE.UU. por no hablar del tirón mediático de Pedroooooo. La de Díaz Yanes tiene a su favor que no es de Almodóvar, no idolatrado precisamente por sus compañeros académicos, y que Viggo Mortensen destacaría sobre sus contrincantes no americanos.

Volviendo a la intensa resignación de Alatriste resulta aleccionador sobre la disparidad más que de gustos de perspectivas comprobar como en Libertad Digital han visto dos películas diferentes Serafín Fanjul y Agapito Maestre. Claro que el último la pone en relación con Vivir su vida de Godard que es como comparar a Dios con un payo. O criticar a Agatha Christie, que no destaca por el rigor o la originalidad pero no deja por eso de resultar a ratos fascinante, por no escribir con el nivel de sofisticación y complejidad de James Joyce.

A Godard lo que es de Godard, y al espectáculo ornamental, películas de capa y espada con fines educativos y de entretenimiento, lo que es de Minnelli, Morrisey...


6 comentarios:

Vigi dijo...

Yo no tengo dudas!!!!Pero si Gladiator se llevó lo que se llevó, quien sabe, igual 'Alatriste' pudiera conseguir algo.
Cinematográfiamente hablando 'Volver' es exquisita, con que color impregna los planos, que 'cabrón', que bueno es el jodido!!!!

Libertariano dijo...

Pues ya que la citas, prefiero el careto cabreao y austero de Mortensen-Alatriste a las poses de Crow-Gladiator, la pelicula de romanos con más cartón piedra de la historia.

Sobre Vólver, el director y buen colega de El Amante, Gustavo Noriega, la pone a parir

http://www.elamante.com/index.php?option=content&task=view&id=545

y los lectores lo ponen a parir a él

http://www.elamante.com/index.php?option=content&task=view&id=543

Viva el cine y las polémicas

Finis Hispaniae dijo...

Volver es una basura heterófoba de un director sobrevalorado.
Alatriste ni siquiera es una película, es una mierda pinchada en un palo.
La verdad, da pereza discutir de estas cosas.
Esta tarde tengo programa doble Ozu: "Late Spring" y "Good Morning".

En fin, gracias a Dios, no soy crítico de cine y puedo ver lo que quiera sin intentar salvar lo insalvable, sin tener que escribir posts tan penosos como éste.

Estoy con Agapito Maestre, claro.

Anónimo dijo...

¿Y a Salvador no le ves posibilidades? Yo creo que es la gran tapada.

Libertariano dijo...

Salvador creo que ha sido una forma de hacer publicidad a la película ya que está en cartel, pero ni por virtudes cinematográficas ni por su contenido tendría la más mínima posibilidad en EE.UU.

Negrito dijo...

Gracias por hacer honor a tu nombre. Bueno Alatriste no se come un pimiento, pero si en la primera secuencia se ve hasta el plástico de la piscinilla, y la final se parece a mis paisanos y a mí preparando la paella en mitad una cerca. Al pobre Yanes le han zampao un embolao, pero a ver más cornás da el hambre. Pero que se podía esperar de Reverte con la caja registradora... Por cierto al de Finisterre, ponte alguna del Parada en Cine de barrio porque tanto Ozu puede producir secuelas irreparables.