"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, agosto 07, 2008

La niña que no será vidriera

No, Batman, el caballero oscuro no es la mejor película de superhéroes de la historia. Porque está a años luz, como el resto, de El irrompible (Unbreakable), conocida en España como El protegido, la película que confirmó el talento de Night Shyamalan.



El irrompible David Dunn (Bruce Willis) tenía su opuesto perfecto en el rompible Elijah Price (Samuel L. Jackson), un tipo que había nacido con el síndrome de los huesos de cristal por el que el trauma del parto le causó la rotura de casi todo el esqueleto. El daño físico va aparejado al daño moral, y Elijah, absorbido por la lectura de cómics ya que jugar en el parque con otros niños es para él una actividad mortal, se va convirtiendo en un dragón a la búsqueda de su San Jorge.



Ayer nació en España el primer bebé mediante selección genética. En el genotipo de sus padres se agazapaba la amenaza de la osteogénesis imperfecta. Afortunadamente, y contra todo tipo de oscurantismos religiosos, la ciencia y la moral avanzan que es una barbaridad. Pero no olvidemos, contra sueños ingenuamente optimistas y utópicos, que la naturaleza es una gran bromista. O que el futuro es impredecible. En cualquier caso, chavala, bienvenida.

PD. Cervantes llevado por ese afán didáctico de los autores del siglo de oro escribió El licenciado vidriera.

4 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

Ya sé que yo no soy el critico experto, pero sinceramente el protegido me pareció tremendamente aburrida y sin sentido. ¿Qué tiene que la haga la mejor?

El Miope Muñoz dijo...

En sacras palabras de Jordi Costa: "El superhéroe es una construcción del supervillano". Convertir todo el pathos superheroico en una fábula cotidiana, estupendamente dirigida por un Shyamalan en estado de gracia es ya de por si puro y gozoso.

Yo El Protegido lo tengo en un altar, la acompañan Los Increíbles y Darkman. Pero gracias a Monsieur Navajas estoy leyendo cosas MUY inteligentes sobre The Dark Knight que me están aportando una visión enriquecedora, Popperianos somos, que me ayudan más a apreciar los logros de la cinta.

GUILLE da MAUS dijo...

Eugenesia pura y dura,

Libertariano dijo...

Empezando por el final, guille, sabes cual hubiera sido seguramente el destino del feto de haberse descubierto la enfermedad en el cuarto mes de embarazo... La equiparación de los embriones a personas es un dislate ontológico de tal magnitud que parece mentira que entre los católicos haya habido alguna vez la inteligencia prodigiosa de Santo Tomás de Aquino con su diferenciación aristotélica entre las diferentes almas. La del embrión, meramente vegatativa, of course.

Stewie, estoy con Alvy en que la grandeza de una peli de superhéroes, y esto entronca con lo mejor de Marvel y DC, es en la presentación de la humanidad -o "deshumanidad"- del personaje. Si Spiderman es un personaje grande es por Peter Parker, como La Masa (soy de la vieja escuela traductora) por el dr. Banner...

Tengo grabada la mirada de complicidad entre Willis y su hijo una vez que éste pasa de considerar a su padre un fracasado y lo ve como un superhéroe... O el dramatismo de Jackson al final...

Saludos