Y el resultado es más bien deprimente. Como si de una secta se tratase la uniformidad en las apariencias, look desenfadado y ligeramente metrosexual, se corresponde con un encefalograma plano en lo ideológico, desfasado en lo político, estructuralmente fariseo. Las consignas y ocurrencias pivotan siempre sobre la crítica mordaz, y presuntamente ocurrente aunque ciertamente repetitiva, a la guerra, la alienación de la "sociedad de consumo" y un nihilismo de opereta bufa con el que se pretende remedar a los endemoniados de Dostoievski.
El odio al capitalismo de los artistas e intelectuales fue diseccionado con brillantez por Nozick, lo que complementa el análisis de Hayek sobre la dificultad cognitiva de gran parte de la población en comprender los mecanismos abstractos de un sistema de producción y distribución que rompe con las intuciones de sentido común propias del paleolítico con el que nuestro cerebro está equipado de manera innata:
Los instintos innatos del hombre no lo son a proposito para una sociedad como la que vivimos.Los instintos estaban adaptados a la vida en pequeños grupos (...).Sólo la civilización ha traído individualización y diferenciación. El pensamiento primitivo consiste fundamentalmente en sentimientos comunes de los miembros de los pequeños grupos. El colectivismo moderno es una recaída en ese estado salvaje, un intento de reconstruir esos fuertes vínculos que se dan en los grupos limitados...
Como con los fantoches enfaticalistas de París que trataban de embaucar a Audrey Hepburn, inocente con ínfulas culturetas, hasta que un espléndido Fred Astaire le demostraba que en Hollywood se baila mejor, lo que predomina es la pose: de filósofo existencialista uno (ahora que se nos viene encima la conmemoración de una de las desgracias filosóficas del siglo: Sartre), de poeta de la experiencia otro, de pintor incomprendido el de más allá. Siempre con un ojo puesto en la subvención del delegado de Cultura de turno (normalmente un analfabeto funcional que compra así su tranquilidad espiritual) o en las becas que conceda la Fundación del Multimillonario Pérez, que una pintura ininteligible viste más que un abrigo de visón.
Un capítulo aparte merecen las críticas que se publican en los medios de comunicación, ya que es divertido intercambiar los textos de unas obras a otras, para darse cuenta que la referencia al objeto en cuestión es superflua, en cuanto que lo único que cuenta es emborracharse de palabras para construir un jerga presuntuosa y ridícula que recuerda las delirantes interpretaciones de Humpty Dumpty en El país de las maravillas porque como decía el huevo cocido "soy capaz de explicar el significado de cuantos poemas se hayan inventado y también el de muchos otros que aún no se han inventado"
4 comentarios:
ESTE
disparate de autocomplacencia que consiste en que los famosos se reúnan para aplaudir su supuesta
grandeza
te
preguntas dónde
están los verdaderos
en qué
gigantesca cueva
se esconden
mientras
quienes carecen por completo de talento
se inclinan ante
los que los aclaman
mientras
a los bobos los
vuelven a engañar
te
preguntas dónde
están los verdaderos
si es que hay
verdaderos.
este
disparate de autocomplacencia
lleva durando
décadas
y
con algunas excepciones
siglos.
es
tan triste
tan absolutamente inmisericorde
te
revuelve y deshace
las tripas
aherroja la esperanza
hace que
cosas nimias
como
subir una persiana
o
ponerte los zapatos
o
salir a la calle
resulten más difíciles
casi
odiosas
mientras
los famosos se reúnen para
aplaudir su
supuesta
grandeza
y
a los bobos los
vuelven a
engañar
humanidad
jodida
hija de puta.
"Este", de Charles Bukowski, en "Poemas de la última noche de la Tierra", DVD Poesía, pág.143. Traducción Eduardo Moga.
Memorable cita Lou, Muchas gracias.
Torquero se refiere al "secuestro" de la palabra cultura http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276229805
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