"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, mayo 11, 2005

La globalización explicada a los niños

Lyotard intentó explicar qué era la postmodernidad. Fracasó, claro, ¿cómo desentrañar el vacío?. Sin embargo, Johan Norberg en su labor a la vez pedagógica y cuasievangelizadora, el aspecto angelical le favorece, es uno de los pilares de la extensión ideológica del liberalismo. Precisamente en liberalismo.org publican una de sus conferencias. Mientras esperamos que algún editor español se canse de poner negro sobre blanco las soflamas antidemocráticas de Grass o Saramago, esos dos intelectuales anti-intelectuales, la claridad de pensamiento y de exposición de Norberg son como un oasis en el desierto de la propaganda y la desinformación queasola a España.

Algunos extractos:

Para mí, la globalización es el hecho de que los trabajadores vietnamitas, que tardaban horas en ir andando a las fábricas hace diez años e iban en bicicleta hace cinco, hoy día conduzcan motocicletas al ir a su trabajo. Trabajadores vietnamitas llenando las calles de Saigón con motocicletas chinas, ésa es la expresión más concreta de la globalización que he experimentado.
Porque pueden permitirse esos medios de transporte porque los consumidores suecos y suizos compran ropa y zapatos a la compañía estadounidense que les contrató: Nike.


La globalización no es nada más que la economía de mercado (división del trabajo, fuerzas de la competencia y todo eso) a una escala mayor. Muchas cosas que solían ser de propiedad exclusiva de algunos países occidentales han empezado a extenderse por el mundo, como democracia, mercados, inversiones, corporaciones, ideas, medios de comunicación, ciencia, tecnología, etc.


... los ricos se vuelven más ricos y los pobres se vuelven más ricos. Pero los ricos no se vuelven más ricos tan rápidamente como los pobres.


la democracia no significa que los gobiernos controlen lo más posible, significa que el estado se ve controlado por los mecanismos democráticos.


Los grandes pasos hacia la liberalización y la globalización en el mundo han sido las decisiones unilaterales por parte de países que han visto su potencial.


El economista peruano Hernando de Soto ha demostrado que la gente pobre del tercer mundo tiene propiedades inmobiliarias (construcciones y el terreno en que se encuentran) por un valor de casi 10 billones de dólares más de lo que está oficialmente registrado. Esto es más que el valor combinado de todas las compañías que cotizan en los 20 mayores mercados de valores del mundo.


Mientras publican en España su libro podemos leer No logo de Klein. Y todo lo que dice, darle la vuelta. Ingeniería inversa lo llaman (o reducción al absurdo)



.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

o coger el patético libro de isaiah berlin y vomitar encima de él. mblob

Anónimo dijo...

You need to go through long distances sometimes, making you buy a lot of Teleport scrolls with your Rose zuly just to go to the cities. The quests are OK and have a good storyline so far, and you will gain a good amount of experience by grinding and rose zulie too. Something I liked in this game was the nice design of the clothes can have from rose online zuly. There also armor also can gain from rose online zulie sets that can be wore by any class. Another nice thing that I would like to talk about, is that you can have nice Arua ROSE zuly in ROSE Online.

Anónimo dijo...

si esto esta hecho para que un niñ@ lo entienda, pues esta llenito un poco de palabras largas y que no se entiende

Anónimo dijo...

NADA DE EXPLICADO PARA LOS NIÑOS Y ESTO SI ES UN FRACASO PORQUE NO SE ENTIENDE NADA.