"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, diciembre 18, 2005

La belleza del monstruo

En Libertad Digital hablo acerca de la película de las Navidades. "La bella mató a la bestia" El Kong de Jackson es un mono enamorado, no de la luna sino del sol. Ya sea en el crepúsculo o al amanecer, el gran simio se sienta para contemplarlo melancólicamente. La belleza del sol mató a la bestia.



En El nacimiento de la tragedia Nietzsche explicaba el dualismo de la cultura griega entre Apolo y Dionisos. Apolo se presenta como el dios de las representaciones oníricas, es decir, de las bellas apariencias, el dios del conocimiento verdadero mientras que Dionisos juega con la embriaguez hasta llegar al éxtasis. Sólo Apolo, el dios de la escultura y la arquitectura, es capaz de moderar a Dionisos, el dios de la música, a través de la propia actividad artística. Cantando y bailando se manifiesta el ser humano como miembro de una comunidad superior.

Esto es precisamente lo que hace la bella de los cabellos solares, Naomi Watts, ante el gran mono-Dionisos: bailar.

Pero Apolo no es sólo el dios de las artes o del esplendo solar, sino que es también un dios feroz que hiere de lejos con sus flechas. La destrucción, la violencia diferida son típicas de Apolo.

En el caso de la película esa magnífica escuadrilla de aviones de guerra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » » »