"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, julio 30, 2006

Platón y Hayek en una película de Woody Allen

¿Unos libros para disfrutar pensando? Nada mejor que los del filósofo y cinéfilo Juan Antonio Rivera. Tanto en la vertiente divulgadora, con gran éxito de crítica y público, de





(en clave moral)



(en clave política)

Juan Antonio Rivera es muy hábil en la utilización del cine como un laboratorio de experimentación virtual en moral y política. Desde un punto de vista liberal ecléctico que le hace utilizar lo mejor de cada escuela, desde el institucionalismo de Buchanan, al evolucionismo austriaco de Hayek o Mises, pasando por consideraciones sobre el mercado a lo Adam Smith y marcando críticas distancias con los anarcoliberales. En cualquier caso, sus adversarios son los conservadores y los progres antiliberales, sobre todo estos últimos (quizás porque son los que dominan el panorama cultural en España y Europa. En EE.UU. creo que sus dardos irían más bien contra los primeros)

Para los que quieran una obra de mayor calado intelectual, pero siempre clara y distinta,




un libro de filosofía política de altura en el que Rivera pasa del laboratorio virtual a la teoría pura y dura.

Cine desde el punto de vista Liberal. Filosofía Política desde el punto de vista cinematográfico.

PD. Una muestra de la experimentación virtual de Rivera, esta vez en el ámbito de la literatura. A través de la negra espalda del tiempo de Javier Marías una ponderada reflexión, muy hayekeana, sobre la imposibilidad de alcanzar una fundamentación absoluta de nuestro conocimiento.

6 comentarios:

Gabo dijo...

Me alegreo de que cites ambos libros, precisamente esta semana empece el de menos utopia y mas libertad.

Un saludo

castielero dijo...

No he leído el segundo, pero sí el primero y el tercero.

Desde luego los anarcocaps no le gustan un pelo. No obstante resulta casi impactante leer una y otra referencia a tanto liberal en un libro no académico y escrito por un español.

Un efecto colateral de su lectura, casi un externalidad negativa ;-), ha sido el chapuzón que me pegué en el anarcocomunitarismo, el de Michael Taylor al que dedica un capítulo paralelo al de los anarcocaps. Le veo menos duro con estos que con los anarcocaps, cosa que me "mosqueó", la verdad. De hecho hay un apartado muy sugerente en el que compara a Rothbard con Taylor y después con con Platón. Gana Taylor, creo yo, en la comparativa de Rivera.

Gracias.

Zelig dijo...

Otro que recurre al cine para explicar lo que le interesa, en su caso la actualidad, es tu tocayo Santiago González. Sobre todo al cine de comedia: Woody Allen, Billy Wilder, Lubitsch, los Hermanos Marx, Monty Python...

¿Conoces su blog? Acaba de empezarlo pero pronostico que se convertirá en uno de los más importantes.

Imprescindible el artículo de ayer sobre el "otro" abuelo de Zapatero (con reveladora foto incluida).

www.santiagonzalez.blogspot.com

Maquiavelo dijo...

No creo que en EEUU predominen los conservadores en el ámbito cultural, los progres tienen un gran peso en la industria cinematográfica y musical.

Ignacio dijo...

Santiago, me he acordado de ti esta mañana al ver unas declaraciones del grandísimo Víctor Erice despotricando del libre mercado para los productos culturales y pidiendo subvenciones.

Si lo hacen los habituales no me plantea problemas, encuentro que son unos caras; pero si pienso que podríamos no tener El espíritu de la colmena...

jiang dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.