"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, marzo 03, 2008

Las sirenas de Ulises y el daimon de Sócrates

Esta mañana, escuchando la Cope. Federico Jiménez Losantos y Luis Herrero discuten sobre si Ulises se puso o no cera en las orejas. Ha ganado FJL, claro, secundado por Albiac y el resto de los contertulios. Pero, ¿tiene razón? Lo que me interesa señalar es que en los debates no gana el que lleva razón sino el que mejor maneja los recursos retóricos (a veces, pocas, ¡incluso coinciden!).

En el Sócrates de Rossellini, los amigos y familia del filósofo ateniense le convencen de que contrate a Hipias, un sofista, para que lo defienda ante el tribunal popular de las acusaciones de pederastia intelectual y ateísmo redomado. Sócrates escucha respetuoso los discursos que le ha preparado Hipias pero finalmente decide autodefenderse basándose únicamente en la verdad. Hipias le advierte de la mala estrategia elegida porque "los atenienses aman la elocuencia". Y la elocuencia y la verdad son como el agua y el aceite. No os cuento el final.

Son muchos los que han acusado a Zapatero y a Rajoy, cada cual en su trinchera, de mentir en el primer debate. Lo que constato es que el único ganador claro hasta ahora, Pedro Solbes, utilizó sabiamente los recursos visuales en forma de noticias, gráficos y estadísticas hábilmente presentados. Por ejemplo, min. 9



Carlos Salas advertía este fin de semana de la importancia del Pensamiento y el Lenguaje Visual en la era de Youtube. A través del Visual Thinking, David Gray y sus chicos entrenados en el Pictionary están cambiando los modos de la elocuencia. Hoy el que mejor domine este VT ganará el debate.

Respecto a la polémica odiseica, los dos tenían razón y los dos se equivocaban. Dependiendo del texto de referencia, Homero o Kakfa. En cualquier caso, ¿escucharán los candidatos la voz interior, el daimon socrático, sobre lo que deben hacer o el canto de las sirenas sociológicas sobre lo que es más util mencionar?



Herber J. Draper. Ulises y las sirenas

1 comentario:

Marzo dijo...

No se la puso, claro. Estoy con Homero. Ulises, varón de múltiple ingenio, que vio las ciudades y conoció las costumbres de muchos hombres, quería oír el canto de las Sirenas.