"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, diciembre 22, 2008

Bolt, de Disney



Bolt, la película que critico en Libertad Digital, la vi en 3D. ¿Llegará el día en que todas las películas se estrenen en tres dimensiones? Por el momento toda la animación que viene se anuncia en con su correspondiente versión en imágenes estereoscópicas. Y alguna que otra reposición, como Toy Story 2.

Lo cierto es que no estaría de más contar con la correspondiente versión en 3D de Matrix o Centauros del desierto. La acción y el western parecen terrenos abonados para las grandes sensaciones espaciales (bueno, y este género, también). Siempre y cuando no se haga del efecto un atracón de feria.

Las tres dimensiones además añaden, por el momento y con matizaciones, una ventaja comparativa respecto a las salas de estar de los típicos hogares, que con las gigantescas pantallas de LCD y plasma y los equipos de sonido le han comido el terreno a las habituales salas cinematográficas, que cada vez cierran más rápido o se ven reconvertidas, no hay mal que por bien no vengan, en teatros para espectáculos musicales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Santiago:

La transición al cine en 3D es imparable: el aumento de precio en la sala acompaña.

Pero no sólo las salas de cine: las pruebas de TV en 3D son muy majas: Imagenio ya está haciendo pruebas reales de mercado en brasil. Yo lo he visto funcionando y tiene un gran atractivo.

¿Sabes lo mejor? Los contenidos en 2D pueden pasarse a 3D por un sencillo procedimiento técnico. Seguramente, a los que nos apasiona Centauros del Desierto, la preferiremos en scope en sala grande y no alterada por el 3D conseguido por metodos matemáticos, pero puede que sea una experiencia ver esos planos de Death Valley así.

Pero la sala se va al 3D a muerte: tardará en poder emularse en el televisor y a la industria no le gusta tener que hacer dos versiones para salas. Lucas está pasando sus Star Wars a 3D. Será divertido. Al menos un tiempo.

Pienso que narrativamente, salvo en animación, todavía no se ha encontrado más que efectos divertidos y encuadres forzados, así que haber qué produce la experimentación.

Anónimo dijo...

Uy, he puesto "haber" en vez de "a ver". En fin, se me entiende. Espero.

Libertariano dijo...

Gonzalo, gracias por la información. Tú sí que sabes...

Todavía quedan unas cosillas que pulir. Por ejemplo, las gafas. En los multicines las gafas ¡las prestaban! Con un anuncio en 3D que decía que luego las esterilizaban. Ya.

Ahora a buscar las gafas en 3D que regalaron los de National Geographic cuando las fotos de Marte. Porque la animación en 3D es fantástica y una vez que se cata...

Libertariano dijo...

¡Yo también soy fan de Paco Martínez Soria! A ver si creamos un grupo de Facebook...

El Miope Muñoz dijo...

Sabía que le gustaría. EN 3D, TE ODIO YO (porque en Barcelona, motor D'Espanya No Tenim Les Putes Tres Dé) a ti y a Montilla. Que mucho pastoret negruzco, y poca 3D multicolor. Joder, alguien debería llamar a Derrida y decir que queremos el multicolor en las salas, no el multiculturalismo en las aulas.

Libertariano dijo...

Gracias Alvy, fue tu estupendo comentario el que me puso en la pista. Estaba un poco desesperado porque no me gustaba ninguna de la cartelera y no me salen bien las críticas negativas.

No hay 3D en Barcelona???!!!!! Mucho Tsai Ming Liang y Jia Zhang Ke pero no podéis ver Bolt en 3D. Eso va a ser castigo de las multinacionales. Ahora me explico la tragicomedia de la financiación.