"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, agosto 18, 2009

Desgracia -que no haya más Desgracia(s)-, de Steve Jacobs


Si Up es la peli del verano y Arrástrame hasta el infierno es la gamberrada cinematográfica más divertida, la adaptación de la sutil y brutal novela de Coetzee, Desgracia, de la que me ocupo en la Revista de Agosto de Libertad Digital, es el fenómeno escondido de una cartelera veraniega en la que decepciona el retrato simplista, ingenuo y lineal del gangster Dillinger por parte de Mann, Enemigos públicos (una especie de Robin Hood in love) preocupado únicamente por la brillantez formal, hueca y trivial, aunque bonita, como un envoltorio de papel charol.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

BUT YOU WHO PHILOSOPHIZE DISGRACE
AND CRITICIZE ALL FEARS,
TAKE THE RAG AWAY FROM YOUR FACE
NOW AIN´T THE TIME FOR YOUR TEARS.

Mary White dijo...

Me salí de la lenta, previsible y hueca película de Michael Mann. Iré a ver Desgracia! :)

Libertariano dijo...

ya me contarás María si te gusta o no...

http://www.youtube.com/watch?v=yRYxuUgFsAM

Letras de Cine dijo...

Por Dios Navajas pero si lo de Mann es una gran obra maestra. Griffith redivivo!! El tío se ha inventado un lenguaje, nada debería ser lo mismo después de su visionado para Hollywood o para cualquier cineasta de ficción. Pero como hemos perdido la capacidad de escucha todo seguirá igual...

Libertariano dijo...

El que inventó el concepto de "escucha" y pontificó sobre su presunta pérdida fue Heidegger, luego copiado y saqueado por una tribu de franceses que lo exportaron al mundo.

Heidegger, por cierto, por la época de Griffith, "escuchó" la llegada de un dios salvador al que todos deberían prestar atención. Cuando llegó, aprendimos su nombre: Hitler, un nuevo Alejandro Magno a así...

Como decía en otro sitio es una notable película, con unas cuantas buenas ideas estropeadas por un guión desastroso, una simpleza conceptual general y una dirección que llega a la autoparodia en ocasiones.

Más que a Griffith, Mann empieza a parecerse a WKW y sus círculos concéntricos sobre su propia sombra...

Abrazos, ÁA!!!