"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, septiembre 20, 2009

El torito cobardica

Ninguna imagen vale por mil palabras. Más bien, toda imagen necesita de, por lo menos, mil palabras para explicarse. Susan Sontag lo dejó bien claro:

"... las fotos no llegan desnudas ni se muestran desnudas. El pie de foto, el contexto donde la foto aparece, quién la está contemplando y por qué, todo eso es fundamental para configurar el sentido definitivo que la foto acabe adoptando."


Así que observen esta foto del toro de Tordesillas



y comparen el pie de foto publicado por El País

El toro de Tordesillas, perseguido por los lanceros a caballo, se refugia detrás de un coche de la Guardia Civil


y la carta que envió al mismo periódico, pero no me consta que se publicase, Luis Martín Arias


Me parece muy bien que sean contrarios al rito del Toro de la Vega, pero creo que tienen el deber de informar, como siempre, con la verdad por delante. En la noticia del día 16 dicen que “el astado muere lanceado por la multitud”, cuando lo cierto es que recibió tan sólo dos lanzadas, pues la estricta Ordenanza que regula el festejo establece que sólo el torneante que le da la primera lanzada, y siempre de frente, es el que tiene derecho a matarlo, por lo cual la mayoría de los años el toro muere con tan solo una lanzada dada en buena lid y con bastante riesgo. Este año se trataba de un Victorino de casi 600 kg, por lo que les aseguro que no fue precisamente una multitud la que se acercó a él para lancearlo, sino tan sólo unas pocas personas.
Por otra parte me entristece leer en el diario en el que escribió el insigne Joaquín Vidal que el “astado huye despavorido” cuando, por muy manso que sea y a poca casta que tenga todo el mundo sabe que el toro bravo se defiende y ataca, a veces con bastante peligro. O en el pie de una foto, en la que se ve claramente que embiste a los bajos de un coche, decir que “se refugia detrás de un coche de la Guardia Civil”. Creo que quien ha escrito todo esto desconoce lo que es un toro de lidia, o quiza pretende dar una imagen que no se corresponde con la realidad: la de un pobre animal, dócil e indefenso.


Sobre el rito-fiesta-tortura (táchese lo que no proceda) seguía sin pronunciarme porque no tenía ni idea, más allá de las pancartas de unos (¡Viva la Tradición!) y otros (¡Muera la Muerte!) Pero que los contrarios al toro de Tordesillas necesiten manipular tan torticeramente una foto me da que pensar...


PD. Luis Martín Arias da, en un artículo en El Mundo, otro argumento-indicio de que tan mal, tan mal no tiene que ser el rito-fiesta-tortura (tách etc.)

"... en 1964, en pleno franquismo, el Sr. Fraga Iribarne, por aquello de europeizarnos, se puso farruco e intentó cargarse el rito mediante decreto ministerial de los de antaño, en plan ordeno y mando.

Apareció la guardia civil con tricornio y metralleta que, la verdad, y para qué nos vamos a engañar, imponía más que los domingueros de hogaño que, a grito pelado, tratan de conseguir lo mismo: la prohibición."


No os perdáis uno de los grandes momentos del cine documental español

1 comentario:

Anónimo dijo...

Demasiada demagogia en este asunto que solo vale para rellenar telediarios o infocomerciales, como queramos llamarlos.



John W.