"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, octubre 07, 2008

El Plan Boldrin contra la crisis financiera

Cuando estudiaba en la Carlos III de Madrid un mix entre Derechos Fundamentales y I+d+i llegó un profesor al Departamento de Economía que rápidamente se convirtió en la estrella de un equipo ya de por sí sobresaliente: Michele Boldrin. Además de por la excelencia de su curriculum y sus puntos de vista novedosos y a contracorriente (por ejemplo, sobre propiedad intelectual), Boldrin era un dandy italiano con el ego de una prima donna. En una ocasión lo vi discutir a voz en grito en mitad del campus con el director del Departamento porque no le había llegado -me pareció entender por sus gritos en italoespañenglish- el pago de su salario por lo que se negaba a seguir impartiendo clases hasta que no se solucionase.

Boldrin es lo que suele denominarse un ultraliberal, válganme los sambenitos, por lo que su artículo de hoy en El País criticando el Plan Paulson es especialmente interesante. No está en contra de él en cuanto que el Plan estuviese incurriendo en un pecado de leso socialismo, sino sencillamente porque en su opinión no funcionará. Las medidas que propone no son menos intervencionistas ("socialistas" dirán los liberales doctrinarios)


1. Imponer a los bancos que se recapitalicen de forma inmediata, aliviando de esta manera el lemons problem.

2. Comprar hipotecas en quiebra, atacando el virus en sus raíces. Si hay que gastar impuestos, esto es más eficiente que comprar promesas complicadas escritas sobre papel mojado.

3. Imponer, por intervención directa de la Reserva Federal y del Tesoro, que se cierren aquellos contratos derivados que están actuando como píldoras envenenadas distribuyendo los beneficios. De manera que se puedan maximizar las solvencias del sistema, no la de los bancos individuales. Por supuesto, esto implicaría la quiebra de varios bancos: un precio razonable para permitir al sistema, en su conjunto, limpiarse y volver a funcionar.

4. Abrir de inmediato un debate público sobre los criterios con los cuales los mercados financieros y las instituciones que operan en ellos tendrían que actuar.



PD. El tormentoso día en que George Bailey se enfrentó a una crisis crediticia

No hay comentarios: